Suministro trifásico

Se trata de que estoy pensando en poner una panadería en mi domicilio (suministro monofásico 220v) y los equipos que necesito tienen son motores trifásicos en 220v y 380V. Así es que estoy solicitando el suministro trifásico.
-La empresa de energía que nos da el suministro nos indica que hay una estación cercana al local con sistema trifásico en 380v y neutro.
- Luego cuando al momento de adquirir los equipos me indicaron que la amasadora trabaja en 220v trifásico y es de dos velocidades, tenía que saber que voltaje suministran por donde vivo, si es 380 v, ellos tenían que rebobinarlo a 380v
Bueno entonces es aquí donde tengo las siguientes dudas:
¿Qué significa suministro trifásico con neutro y qué diferencia hay sin neutro?
Si me dan un suministro trifásico 380v, ¿podre tener también 220v para el resto de motores?
Cómo podre conectar los cables (si tengo suministro trifásico con neutro) a los motores trifásicos de 220 o 380 v.
¿Es conveniente que lo rebobinen el motor para obtener 380 v trifásico?
Datos de los equipos
Horno Rotativo de 10 bandejas, consta de:
1 motor de 1HP --- 4 amperios
. 1 motor de 1/2 HP --- 2.5 amperios
. 1 motor de 1/4 HP --- 2 amperios
Todos los motores trabajan con un voltaje de 220 ó 380
- Amasadora - Sobadora de dos velocidades, para una capacidad de 25 Kg de harina. Consta de:
1 motor de dos velocidades --- 4 - 6 HP ----5 amperios en velocidad alta y 7 amperios en velocidad baja
El motor trabaja con un voltaje de 220.
Ojala puedas aclarar mis dudas, te dejo mi correo si es que me envías esquemas para entenderlo mejor.
(xxxxxx)

3 Respuestas

Respuesta
El siministro trifásico sin neutro suele llamarse de 3 hilos, el que trae neutro se llama de 4 hilos, ahora bien en tu caso los 380V son iguales en los dos sistemas mientras los midas en las lineas activas (fases, vivos) pero el sistema de 4 hilos ademas te permite un nuevo voltaje, y es el desde una linea activa hasta el neutro, que siempre es, el valor entre lines dividido por 1.73, es decir: 380V/1.73=220V pero el voltaje seria en un sistema monofásico.
Es decir si tu motor es trifásico en 220V y solo tienes 380V debes rebobinarlo, o usar un transformador de 380/220 puedes buscar lo más económico. También podrías convertir el motor 220 trifásico a uno monofásico 220, pero eso le resta eff y potencia.
Mi correo es [email protected]
Hola, gracias por responder, es grato saber que me puedes apoyar con tus conocimientos, estoy muy agradecido
ya tengo el panorama más claro sobre esto.
Pero ahora leyendo tu respuesta quisiera preguntarte algunas cosas más.
Eso solo por lo económico las opciones de la rebobinada de motor y la del transformador reductor de 400 a 220 . o tal vez algún inconveniente técnico que después vaya a tener
Ahora entiendo por le que me dices que me van llegar a la comedida 03 cables vivos y 01 el neutro (trifásico con neutro), pero solo me servirán los 03 cables vivos para mis motores trifásicos en 380v, y el cable neutro lo dejo en mi acometida y en ves de eso pongo 01 cable a tierra, ¿desde mi tablero general haciia los motores (serian entonces 3 vivos y 01 tierra)? Porque eh echo unpozo a tierra que el conductor llega hasta el tablero general.
Bueno espero que puedas entender mis dudas.
Gracias por tu paciencia y tu tiempo
Lo primero que te digo es que no hay que confundir tierra con neutro, son dos cosas distintas, la tierra se usa para prevenir que alguien se electrocute y el neutro es para tener un punto de referencia (neutro) entre las fases. Lo que pasa es que en algunos casos se conectan electricamnte pero cumplen funciones distintas. Si la tienes un pozo lo puedes usar sin ningún problema y llevas tus cables de tierra hasta cada motor y lo conectas a la carcasa, lo motores trifásicos en 380V no deben requerir neutro.
No hay problema si usan un transformador para cambiar el nivel de tensión, solo lo del aspecto económico, ya que no se que te saldría más barato si usar un transformador o cambiar las bobinas de los motores
Respuesta
Existe la trifásica de 380V que lleva las tres fases más el neutro, ese neutro con cualquier fase de las tres te dan 220v. Y entre dos fases trendras 380v. Si tienes maquinas trifásicas de 220v. Tienes dos soluciones o hacerles un nuevo embobinado a los motores o comprar un transformador que te convierta la trifásica de 380v. Atrifasica de 220v. Solo para las maquinarias que lo necesiten, suspesa económicamente que te interesa por economía.
Hola, gracias por responder, es grato saber que me puedes apoyar con tus conocimientos, estoy muy agradecido
Ya tengo el panorama más claro sobre esto.
Pero ahora leyendo tu respuesta quisiera preguntarte algunas cosas más.
Solo es por lo económico las opciones de rebobinada de motor y la del transformador reductor de 400 a 220 . o tal vez haya algún inconveniente técnico que sepueda presenstar después
Ahora entiendo por le que me dices que me van llegar a la comedida 03 cables vivos y 01 el neutro (trifásico con neutro), per para el caso de mis mttores trifásicos en 380v solo me servirán los 03 cables vivos para mis motores trifásicos en 380v, ¿y el neutro lo dejo en la acometida?
¿Y puedo poner 01 cable a tierra la cual lo paso desde mi tablero general haciia los motores (serian entonces 3 vivos y 01 tierra)? Porque eh echo unpozo a tierra que el conductor llega hasta el tablero general.
Bueno espero que puedas entender mis dudas.
Gracias por tu paciencia y tu tiempo
Esta bien lo que dices, sobre la tierra, y que hallas comprendido el tema.
Respuesta
Bueno ccruces tratare de aclarar tus dudas:
Veamos... con respecto a la primera duda 380 trifásico con neutro significa que tienes un sistema, que si midieses que voltaje hay entre dos cables o terminales cualquiera (sin incluir el cable que dicen que es neutro) el medidor de voltaje te marcaría o mediría una cantidad de 380 voltios.. a eso se lo llama voltaje de fase y a como es lógico si marcas los cables (insisto no incluir el cuarto cable neutro) como a, b, c obtendrías una combinación de tres medidas posibles es decir: medida ab, medida bc y medida ac. Como vez sontres medidas y por lo tanto tres fases de ahí la palabra trifásico.
Al decir que incluye neutro (380 con neutro) si repetimos el procedimiento anterior pero esta vez colocamos el medidor de voltaje en uno de los terminales a, b o c y en el otro el neutro (cualquiera de ellos con el neutro) obtendremos un valor menor de voltaje y a esto se le conoce como voltaje fase a neutro, esto lo que quiere decir es que te habré la posibilidad que bajo el mismo nivel de voltaje de 380V trifásico también puedes alimentar voltajes monofásicos, valiéndote de la posibilidad de conectar la carga entre el neutro y cualquier cable de fase... que voltaje se obtiene de 380 V trifásico con neutro... en base a lo anterior... obtenemos 220 V monofásico y creo que con esto se responde la segunda interrogante.
Para tu motor de 380V trifásico los cables se conectan 1 en cada bornera la fases las identificas en tu cuadro de alimentación de izquierda a derecha así a como te decía: a-b-c y si es norma europea r-s-t. (En este paso no necesitas neutro), para el motor o motores monofásicos solo tomas a como te dije arriba un cable de fase y el neutro y lo pones a los terminales del motor.
Por lo de la rebobinada del motor no te preocupes... se puede hacer eso y más con los bobinados solo ten en cuenta que te garanticen el producto para que este llene tus expectativas de trabajo y necesidades de compra.
De todas maneras te escribiré nuevamente a tu correo y quizás te incluya un par de esquema y recomendaciones.