¿Qué significa conexión delta y estrella?

A que se refieren los motores en conexión delta y estrella, como funciona un freno en la bobina de un motor electrico;

1 Respuesta

Respuesta
La conexión de los motores hace referencia a la forma de alimentar los devanados del estátor.
En los motores trifásicos tenemos accesibles los dos estrenos de los devanados de manera que podemos alimentar cada uno con la tensión simple (FASE-NEUTRO) o con la tensión compiesta (FASE-FASE) La primera se hace con una conexión de los devanados en estrella y la segunda con una en triángulo(delta).
La conexión estrella consume menos corriente pues la tensión simple es menor que la compuesta. Por esto a veces se arrancan los motores conectándolos primero en estrella y después en triangulo. Es el denominado arranque estrella-triangulo.
En el enlace que te pongo hay una simulación de ese arranque. Aquí podrás ver cómo es cada conexión y como funciona el arranque.
http://www.cnice.mecd.es/recursos/fp/cacel/CACEL1/e_t2.htm#
Al pulsar el I hacemos la conexión en estrella. Alimentamos por U, V y W cada devanado y la salida de todos ellos se cortocircuita.
Al pulsar el II pasamos a la conexión triángulo (delta). Si sigues el circuito verás que el devanado U-X se conecta entre L1 y L2, el V-Y entre L2 y L3, y el W-Z entre L3 y L1. De este modo se toma la tensión entre fases y verás que la corriente es mayor y el motor ya da plena potencia.
Respecto al frenado. Imagino que me preguntas por las resistencias de frenado. Cuando dejamos de alimentar eléctricamente un motor sigue girando y pasa a comportarse como un generador. Entonces, si quieres frenar más rápido el motor se le conectan unas resistencias que consumen la energía que genera. Al perder energía más rápido frena antes. Si te fijas, los trenes tienen unas resistencias en el techo. Las usan para ayudar a frenar el tren.
Si sigues teniendo dudas consulta cuanto quieras.