Problema con un motor trifásico

El problema que tengo es un motor que no tiene placa de bornas, he localizado las fases pero al conectarlo en triangulo no se si tiene importancia a la hora de conectar el principio de fase (U, V, W) y el final (x, y, z), ya que teóricamente debería ir Uy-Vz-Wx.

¿Pasaría algo si me confundo en una fase el inicio y el final de ella?

4 respuestas

Respuesta

Si conectas los extremos mal tendrás un flujo opuesto por lo que tendrás un desfase de corrientes, calentamiento del motor, menos velocidad de rotación... Te saltaría la protección térmica.

¡Gracias por contestar!

Esto es lo que necesitaba saber, nunca me había encontrado con el caso y me imaginaba que esto sería lo que pasaría.

¿Crees que podría llegar a quemarse el motor?

Un saludo

Sin la debida protección térmica (interruptor magnetotérmico), no lo dudes, pero sería tras mucho tiempo de operación.

Otra cosa es que tengas bien conectado el triángulo e intercambies dos fases. En este caso el motor girará en sentido inverso pero en seguridad.

Se agradecen las valoraciones.

Respuesta

Las fases es fácil saber cuales son, mides en extremos y cuando te dan resistencia sabes que ese es un bobinado

Haces lo mismo hasta conocer los 3 bobinados

Sabiendo los 3 bobinados, ya solo es montarlo en triangulo

Respuesta

Yo te aconsejaría conectarlo primero en estrella, ya que será más fácil de identificar los principios y los finales, y luego hacer el montaje definitivo en triangulo.

Respuesta

Que que tensión dispones de 220 V o de 380 V