Motor 40hp

Soy técnico recién salido y tengo dramas en un trabajito, no puedo armar un arranque estrella triangulo con contactores para un motor de 40hp que me consume 20A por fase para un molino. Tengo idea pero tengo un poco de temor porque no estoy seguro. ¿Podes sugerirme algún esquema?.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un esquema clásico, el más seguro es usando tres contactores. Uno sera el de marcha, y conectara las tres fases al sistema, el otro sera el de estrella y el otro el de triangulo.
En todo caso te debo advertir que este tipo de arranque esta ya pasado de moda y se usan arrancadores electrónicos. Esto se debe a que se ha demostrado que el motor se calienta más en un arranque estrella-triangulo que en un arranque directo, debido a que el par se reduce a un tercio (prolongando el tiempo de arranque al triple) mientras que la corriente se reduce solo al 58%, por tanto las perdidas totales son mayores.
Para el problema que tu quieres resolver con el contactor de marcha conectas tres bornes (u, v y w p.e.) a las fases, los otros dos contactores se conectan en paralelo, de forma que uno cortocircuita los otros tres bornes (estrella con u', v' y w') y el otro conecta las fases para formar un triangulo (también a u', v' y w'). El devanado del contactor de triangulo lo pasas por un contacto normalmente cerrado del contactor de estrella y el devanado del contactor de estrella por un contacto normalmente cerrado del contactor de triangulo (si entran los dos a la vez porque se quede alguno pegado cortocicuitas las tres fases). Finalmente viene la parte más complicada, porque es la que definirá que contactor entrara primero. Lo más cómodo es pasar con un temporizador con un contacto auxiliar o relé inverso la alimentación al contactor de estrella, de forma que ademas se corte la del triangulo; el temporizador iniciara la cuenta con un contacto normalmente abierto del contactor de marcha (que en realidad podrías substituir directamente por un magnetotérmico, que de todas maneras deberías poner) al entrar este ultimo, en ese momento debe quedar excitado el contactor de estrealla y desexcitado el contactor de triangulo, cuando haya terminado el tiempo previsto, caerá el contactor de estrella y seguidamente entrara el de triangulo.
En realidad existe un esquema más simple, pero es menos robusto y ahora mismo no lo recuerdo con la suficiente claridad. Yo te recomiendo este, y como máximo que prescindas del contactor de marcha.
Por favor, me gustaría saber un poco más acerca de arrancadores electrónicos, ¿hay algo en internet? ¿Podrías explicarme un poco sobre ellos? . Gracias.
Un motor de 40HP es un poco grande, y un arrancador te podría salir caro. Si el rotor es de jaula de ardilla, y no puedes optar por un arranque con resistencias rotoricas, un arrancador electrónico puede ser económicamente viable si hay muchas maniobras. Un arrancado electrónico esencialmente consiste en un variador de frecuencia que va subiendo la frecuencia poco a poco hasta 50 Hz, para minimizar la corriente de arranca manteniendo el par y un bajo deslizamiento durante la maniobra. Una vez acabada se autopuentea. Por otro lado hay arrancadores que simplemente comandan la entrada de estrella triangulo, pero están en desuso. Para la potencia que tienes lo más sensato seria usar un motor con rotor bobinado y resistencias rotoricas. Arrancadores fabrican ABB, Siemens y GE.