Ojos de buey

Tengo un comedor de 26 m2 con dos interruptores independientes uno para la zona de la mesa y otro para la del sofá en la de la mesa he colocado 5 ojos de buey y en la del sofá 7 me gustaría saber si esta bien así o cuantos ojos por m2. Los ojos de buey van a 220 sin transformador y 50w que diferencia hay sin transformador o con, y cual consume más.

3 Respuestas

Respuesta
Cuando te refieres a los ojos de buey me imaginno que te refieres a halógenos por lo que me dices del trasformador
Yo creo que tienes suficiente luz pero eso va en gustos ami personalmente me gusta tener más encendidos pero como te dige eso va en gustos el consumo es el mismo 50w hay lámparas de menos watios y diferentes ángulos
Respuesta
No hay ningún limite, puede vd. colocar cuántos y donde a Vd. le apetece. Personalmente me gusta más su elección que los de transformador, ya que se necesita sitio para colocar los transformadores, están limitado a los watios de cada foco, pueden producir vibraciones y ruidos extraños, se calientan(pérdida de energía), cuesta más instalarlos y son más caros...(y aparte del foco también puede quemarse el transformador!)
Para saber el consumo de los de 220V. Sólo debes sumar los watios y puedes poner foquitos del wataje que Vd. desea, no influye más o menos luz (¡Los transformadores sí que tienen un límite! Y cuanto más watios, más caros y mayores son!)
Respuesta
En cuanto a la cantidad hay que tener en cuenta que son 50 W por cada uno y como están conectados a 220 V sera una potencia real aproximadamente de:
P=50*(5+7)= 600 W,
por lo que la intensidad total es:
I=600/220= 2.72 A
Por cada interruptor son:
Imesa=(50*5)/220=1.136 A
Isofa:(50*7)/220=1.59 A
Acondejo no sobrecargar los interruptores con una intensidad de más de 5 A "por eso del calentamiento de los interruptores".
Esto seria una potencia de:
P=220*5= 1100 W.
Pero hay que tener en cuenta la potencia máxima contratada o la intensidad máxima, y el interruptor automático de protección del comedor si es que lo tiene independiente."Claro esta que no vas a tener que apagar las lámparas del comedor para poner la lavadora o el aire acondicionado, menuda castaña entonces, es un ejemplo..."
En cuanto a los que llevan transformador hay que tener en cuenta las perdida por calentamiento del transformador y en los conductores de salida hasta las lámparas, ya que generalmente la tensión es de 12 V para las lámparas y para una misma potencia de lámparas la intensidad de la corriente por el secundario del transformador es mayor si la tensión es más pequeña, por ejemplo para una lámpara de 12 V, 55 W, la intensidad por el secundario del transformador es:
Is=P/Vs=55/12= 4.59 A
La intensidad por el primario o la entrada sera:
Ip=P/Vp=55/220= 0.25 A
Al circular mayor corriente cuando se utilizan 12 V para una misma potencia tenemos perdida de potencia por el calentamiento de los conductores, perdidas en forma de calor, por efecto Jule, "o algo así se escribe"
Prácticamente el consumo es similar, los transformadores suelen tener rendimiento cernacos al 99%, lo único en los conductores desde el transformador hasta las lámparas es donde puede haber pequeñas perdidas de potencia.
En concreto consumen más energía o si quieres decir potencia, los sistmas con trasformador para reducir la tension; de ahí que para trasnportar la energía eléctrica desde lugares lejanos a los de consumo(viviendas, etc) se haga a muy altas tensiones, para perder la menor energía por calentamiento en las lineas de transporte.
En cuando si es buena la iluminación, eso lo decides según la actividad que realices en el comedor, "que no debería ser muy estresante, eso espero".
Un saludo,
matrixvf