Potencia en alterna

Tengo entendido que al elevar el voltaje manteniendo la potencia constante, la intensidad de corriente disminuye (I=P/V). Esto quiere decir que si a una carga (bombilla incandescente) que consume 70 Watios elevo el voltaje de la fuente, ¿la intensidad disminuye?, no entiendo porque, ¿si un determinado electrodoméstico elevo el voltaje circulara mas intensidad de corriente no I=V/R?? A menos que tenga una resistencia variable que determine que intensidad debe circular en todo momento para mantener constante la potencia independientemente del voltaje aplicado. Me lo podría explicar de manera sencilla .

5 Respuestas

Respuesta

Al considerar la fórmula I=P/V, parte Vd, en el ejemplo de la bombilla, de un supuesto equivocado. La potencia de 70W no es una constante de la bombilla, tal como Vd. la considera.

En la distribución eléctrica doméstica, lo que es constante es la Tensión (el Voltaje), y por lo tanto, si ésta se eleva, se elevan simultáneamente la Intensidad y la Potencia, para mantener un cociente constante. Exprese la misma fórmula despejando la tensión V = P/I y entenderá lo que le digo.

Siguiendo con el mismo ejemplo de la bombilla (aunque es aplicable a cualquier otro aparato), hay otra cosa que es constante, que es la resistencia de la bombilla, y ésta cumple la Ley de Ohm que dice que R = V/I, y si se eleva la tensión, la corriente aumenta.

Combinado la ley de la potencia y la de Ohm, se consiguen tres fórmulas que relacionan todos los parámetros. Estas son:

P = V x I, P = R x I^2 y P = V^2/R.

En la primera. Si I aumenta P también, porque la V es constante.

En la segunda. Si I aumenta la P aumenta mucho, porque la I está al cuadrado.

En la tercera. Como la V es constante lo es también su cuadrado, y por lo tanto la potencia es inversamente proporcional a la resistencia. Cuando más resistencia, menos potencia.

En resumen, para un tensión constante la potencia de una bombilla depende de su resistencia. Si se eleva la tensión siendo la resistencia la misma, la potencia sube mucho (porque la tensión está al cuadrado) y la bombilla se funde.

Pero en que casos aumentando el voltaje disminuye la intensidad ??, como es posible que en el tendido eléctrico se aumente el voltaje a Kvolt consiguiendo de esa manera disminuir la intensidad ??

Solo en un cálculo teórico, en el que se mantiene la potencia como término fijo.

Vd. Pone como ejemplo, una transmisión de energía eléctrica, a través de una línea la cual debe transmitir una potencia determinada, y para ello tiene que elegir una tensión (a la que deberá ser adecuado el receptor), y circulará una corriente determinada, de forma que se cumple que I = P/V.

Si elige una tensión diferente, la corriente I sera diferente, y el receptor deberá admitir tal tensión y circulará por él la corriente correspondiente.

En una línea de transmisión, como las perdidas de energía en ella, son proporcionales a la corriente, es mejor utilizar una tensión alta para que la corriente (para la misma potencia) sea baja, y si el receptor no es adecuado a tal tensión, o se cambia el receptor por otro que lo sea, o se utiliza un trasformador, que cambia la tensión pero mantiene la misma potencia, para que la tensión y la corriente sean las adecuadas a su resistencia.

Hace unos años en muchos sitios, donde la tensión de distribución eléctrica era de 127V. Para disminuir las pérdidas en las líneas, se cambió a 220V. Los usuarios tuvieron que cambiar todas bombillas, o utilizar un transformador de 220 a 127V, pues de lo contrario todas se hubieran fundido.

La resistencia de una bombilla de 70W para 127V, tiene una resistencia de 230 Ohmios, y absorbe una corriente de 0,551 Amp. Otra bombilla de la misma potencia para 220V la resistencia es de de 691 Ohmios, y la corriente que absorbe es de 0,318 Amp.

Si ya lo ha entendido.

Respuesta

Normalmente en motores, con variaciones de tension se mantiene la potencia constante y dentro de unos limites, si aumenta la tension disminuye la corriente, y viceversa.

Pero en la mayoria de cargas lo que se mantiene constante es su resistencia o impeedancia interna, y al aumentar la tension tambien aumenta la corriente.

Este ultimo caso tambien seria el de una electrocucion, ya que el cuerpo tiene resistencia electrica, que se reduce cuando esta humedo, y en caso de descarga, mas tension mas corriente.

Respuesta

Potencia en alterna

Tengo entendido que al elevar el voltaje manteniendo la potencia constante, la intensidad de corriente disminuye (I=P/V). Esto quiere decir que si a una carga (bombilla incandescente) que consume 70 Watios elevo el voltaje de la fuente, ¿la intensidad disminuye?, no entiendo porque, ¿si un determinado electrodoméstico elevo el voltaje circulara mas intensidad de corriente no I=V/R?? A menos que tenga una resistencia variable que determine que intensidad debe circular en todo momento para mantener constante la potencia independientemente del voltaje aplicado. Me lo podría explicar de manera sencilla .

Respuesta:

En los electrodomésticos actuales encontramos un circuito electrónico llamado PFC (power factor control), su sigla lo dice, este circuito es encargado de controlar el factor de potencia, o sea mantiene estable el valor nominal del consumo del equipo, es por esta razón que siempre vas a encontrar luego de la rectificación un gran condensador de 450 volts y el voltaje elevado a esta magnitud, este voltaje es pasado apor una bobina la cual está controlada por IGBT (isolated gate bipolar transistor) y a su vez estos son comandados por un chip llamado PWM (power wave modulation) este chip modula el ancho de banda en la oscilación de la fuente de esta forma mantiene estable el sistema, de la misma manera este chip se encarga de detectar si hay un corto en la fuente, una sobretensión, una sobretemperatura, o carga excesiva, al encontrar uno de estos factores la fuente deja de oscilar para protejer el sistema.

Un ejemplo de este tipo de fuente, son las fuentes de las computadoras. visita www.smarthfut.com

Respuesta

En todo Circuito, sobre todo "Resistivo" como elbdel ejemplo de la lámpara incandescente; si subes el Voltaje, sube la Intensidad; automáticamente ... ni le des más vueltas. Por lo tanto, Aumenta la Potencia. Ni hay ni Dios que lo evite.

Respuesta

La relación amperaje voltaje o voltamperes se mantiene o es valida en transformadores. Para cargas resistivas como una bombilla esto no es posible salvo con un circuito algo complejo.