Consejos para proteger el sistema eléctrico de mo hogar

Me gustaría saber una serie de circuitos o métodos para proteger un sistema de los problemas que se presentan a la hora de la conexión como son, invertir las fases, la conexión del polo a tierra, la desconexión del neutro, etc.
Donde puedo encontrar circuitos para estos casos.

3 respuestas

Respuesta
Básicamente para cada tipo de falla existe un método o un aparato especializado para su detección y protección. Para el caso de la inversión de fases existe un dispositivo denominado secuenciometro que como su nombre lo indica permite identificar la secuencia de giro de las fases R, ES, T y así hacer su conexión adecuadamente. La inversión de fases se evidencia fácilmente en los motores provocando una inversión del sentido de giro del rotor. Para otro tipo de fallas como es el caso de linea a tierra existen dispositivos como interruptores diferenciales
que detectan fugas a tierra y desconectan la instalación.
Estos ofrecen una protección eficaz contra los contactos tanto directos como indirectos.
Están compuestos por :
-Transformador toroidal
-Relé electromecánico
-Mecanismo de conexión y desconexión
-Circuito auxiliar de prueba.
Cuando la suma vectorial de las intensidades que pasan por el transformador es distinta de cero, en el secundario del mismo se induce una tensión que provoca la excitación del relé dando lugar a la desconexión del interruptor.
Para que se produzca la apertura, la corriente de fuga a tierra debe de ser superior a la corriente a la que se haya regulado al interruptor, que usualmente está comprendida entre el 50% y el 100% de la intensidad diferencial nominal (sensibilidad). Estos interruptores son muy útiles especialmente en lugares donde las personas están expuestas a las partes metálicas de aparatos eléctricos. Para el caso de fallas como aislamiento del neutro existen dispositivos denominados relés de sobretensión. Al haber un aislamiento del neutro, se presenta una sobretensión entre las fases que un relé de sobretensión detecta y posteriormente desconecta el circuito. También existen relés de subcorriente que actúan cuando la tensión desciende debajo de un valor previamente establecido. Para otro tipo de falla como cortocircuito, los interruptores de corriente son los elementos a usar. Los circuitos que necesitas son los circuitos correspondientes al interruptor diferencial, al secuenciometro al relé de sobretensión y en general a cada dispositivo mencionado anteriormente, estos diagramas se encuentran en los manuales de operación de los distintos fabricantes de estos productos como schneider, Merlin Gerin, Telemechanique etc..
Espero haber sido de utilidad, cualquier pregunta adicional no dudes en preguntar. Bye
Gracias por tu ayuda, pero para el equipo que quiero implementar esta protección es pequeño y muchas de las cosas que tu me propones son grandres. No hay algo más pequeño para todo esto.
El equipo es un equipo de mesa como un radio o más pequeño.
En ese caso podría usar un estabilizador de voltaje, el indica cuando hay una tierra aislada(desconectada) o la fase y el neutro están invertidos, el lo indica con unos leds que trae enfrente. Este también te protege el equipo contra sobretensiones ocasionadas por fallas en la red eléctrica o descargas atmosféricas.
Nuevamente gracias por tu ayuda, y disculpa tanta molestia pero pero tengo que incluir esto en mi equipo. Sabes cuales son los circutos para verificar esto.
No te preocupes, no es ninguna molestia, para eso estamos.
Si te refieres a cual es el diagrama de circuitos de un estabilizador de voltaje la verdad es muy difícil explicártelo por este medio, tendrías que ir directamente a consultar un libro de electrónica y verificar el circuito. Espero haberte colaborado, como siempre cualquier duda no dudes en preguntar. Chao
Que libro me reconedarias y su hay alguna página de internet donde este esto.
Muchas gracias por tu ayuda.
Libros de electrónica podría mencionarte algunos, pero no sabría con certeza si el diagrama lo encuentras allí. Revisa por ejemplo:
La electrónica: teoría de circuitos de Boylestad y Nashelsky de prentice hall.
En la siguiente dirección también puedes encontrar unos diagramas útiles.
Saludos.
Chao
http://www.ddmsa.com/prod/usp_nota3.html
Respuesta
Son circuitos eléctricos y no requieren de mucha electrónica. Inversión de fase, me imagino, la necesitas para que un motor no gire al revés.
El neutro debe serlo. Asociaría un relay que interrumpa la energía si hay tensión en ese polo.
No se exactamente cual es tu aplicación como para orientarte mejor.
Es una aplicación medica, un electroestimulador, es para proteger al paciente de cualquier falla en el equipo. Yo se que esto es más eléctrico que electrónico pero las soluciones eléctricas son muy grandes y yo necesito que esto trabaje dentro de una equipo pequeño
Gracias
Ya veo. Entonces debe ser electrónica y no hay otra posibilidad.
El tema de inverir las fases tiene que ver en sistemas trifásicos. Para el caso de monofásicos no hay problemas en este sentido.
Si tienes un sistema que usa corriente trifásica seguramente no es algo pequeño y portátil. Puede tratarse de una máquina de rayos por o de algo similar. Para este caso se observa el giro de las fases y si no posee la secuencia correcta no se conecta un relay que deja pasar la tensión hacia el resto del equipo.
Lo mismo con el tema de la puesta a tierra. Si esta existe circularía una corriente entre fase y tierra que podría activar un relay dejando pasar tensión hacia el resto de la maquinaria.
Un relay al menos debe existir y todo lo descripto anteriormente puede reducirse a un microcontrolador y un programa.
Respuesta
Los circuitos son genéricos.
Supongo que hablas de las protecciones para un motor.
Para inversión de fases, bajas de tensión, asimetría de las fases, subas de tensión, etc. hay aparatos que protegen los motores (extensivamente las instalación, según como y donde lo conectes) colocándolos en el circuito de comando de los contactores. Los mejores son telemachine (francés), siemens (alemán), moeller (alemán)y alguna que otra marca líder que no me viene a la mente.
En cuanto a los circuitos para conectarlos, con el aparato viene el circuito. O si no se lo podes pedir a la misma empresa (las que dije antes).
Más allá de todo eso, el "manual de baja tensión" de siemens es muy completo, no muy caro y tiene todo lo que se te pueda ocurrir.