Arrancadores y variadores para motores

Estoy buscando información en internet sobre arrancadores estáticos y variadores de velocidad para motores asíncronos trifásicos de elevada potencia y en baja tensión a 400 y 690V. ¿Alguien me podría indicar alguna página con información a ser posible en español?

1 respuesta

Respuesta
Tienes las páginas de siemens, telemachine, hitachi y demás fabricantes de variadores de velocidad.
Muy bien, te agradecería que me dieras un poco más de información:
¿Cómo funciona y en que consiste un arrancador y un variador de velocidad electrónicos?
¿Sabes si en las páginas que me indicas hay algún esquema de conexionado de dichos aparatos?
Te agradecería que me ayudaras.
Recibe un cordial saludo.
Arranquemos por lo más fácil. Un variador de velocidad (por lo gral variador de frecuencia), consiste básicamente en un aparato electrónico que varia la frecuencia (Hz) que recibe el motor. Al variar la frecuencia, varia su velocidad. Esta variación se puede programar por escalas (por ej.: 100,500, 800, 1300 RPM) o progresivamente (desde un umbral de funcionamiento hasta la velocidad propia del motor o superando esta última).
El tema de los arrancadores, es el tipo de circuito de arranque que utilices (estrella triangulo, autotransformador, resistencias, dalangher, zigzsag). El estella triangulo (AY) se basa en que en estrella el motor consume menos y tiene una mayor cupla (fuerza) y después de pasado un determinado tiempo (0.5 a 5 segundos) se pasa automáticamente a triangulo. El sistema de autoreansormador esta casi en desuso, al igual que el de resistencias. El dalangher es una mezcla de resistencias, sistema triangulo y variación de velocidad. El zigzag es una modificación del AY que hace más suave el pase de una configuración a otra.
Por lo gral. Los conexionados ve los variadores de velocidad vienen con los aparatos, nunca busque los conexionados en internet. En cuanto a los sistemas de arranque, los encointras en cualquier libro de electricidad o si quieres uno en especifico, te recomiendo el manual de baja tensión de siemens. También podes encontrar toda la información que quieres en la siguiente página: http://www.schneider-electric.com.ar
Para poder acceder a la información tienes que registrarte primero y después ir a la sección INFORMACIÓN TÉCNICA y dentro de ella a DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.