Dudas entre tensiones de fase y neutro

A un bornero me llegan 3 fases el neutro y la tierra. Entre fases hay 400v. Con las 3 fases alimento el motor, 2 de ellas ademas alimentan a 2 transformadores, uno de 400v a 24v y otro de 400v a 110v, para alimentar el circuito de mando de unas electroválvulas y el otro para las elctroválvulas. Y la 3ª fase la uso ademas para sacar 220v con el neutro y así alimentar la activación del contactor principal.

El problema que tengo es que si mido las tensiones entre las fases y el neutro, una de ellas me da 270v y con las otras 2 solo me dan 200v.

Mis preguntas son: ¿A qué se debe esa diferencia de tensiones entra las diferentes fases y el neutro? Y ¿Es posible que el contactor del motor, el que trabaja a 220v, no se me active ya que las tensiones no son las correctas? Porque alimenté el contactor a un enchufe de 220v antes de montarlo para probarlo y se activó, pero una vez montado el cuadro, he conectado directamente con la fase y el neutro que le llegan al cuadro para descartar problemas de cableado y no se ha activado y la resistencia del bobinado del contactor es de 120 ohms, aunque esta no se si es la idonea ya que he usado el contactor viejo que tenia el cuadro antiguo.

3 Respuestas

Respuesta

Bueno ahí lo que tienes un desequilibrio entre fases, y ésto viene del exterior, del transformador que alimenta tu instalación,

Esa medición cuando la haces, lo tienes todo desconectado mi imagino

También te digo que ese pico de tensión que tienes, no se si será constante, Si tuvieras instalado un protector de tensión, éste te saltaría, ya que es pico no es bueno para las bombillas y pequeños aparatos domésticos,

Mide la tensión que hay entre el tierra y neutro y lo comentas.

Respuesta

Baja el interruptor general y mide en la entrada para descartar un fallo interno o exterior.

Podría ser un neutro flojo como comentan.

Respuesta

Coincidente con LARA ... te digo que seguramente tienes conexión de neutro floja o mala en algún punto del recorrido... también seguramente a nivel de acometida. También seguramente tendrás tensión entre neutro y tierra. Debés vincular los neutros entre si y a tierra para salvar el inconveniente.

Me corrijo..."deberías vincular los neutros entre si y a tierra para salvar el inconveniente"... siempre y cuando no te actúe algún diferencial aguas arriba...

¡Gracias!  al final no tuve que usar el neutro, y encontré a donde iba el cable de neutro, pero como comentas, no saltaba el diferencial.