COSØ o FACTOR de POTENCIA, Medición.-

Tengo una serie de inconvenientes con la medición del mismo FP, ya que la PINZA COFIMETRICA sale fortunas, que no puedo pagar.
Necesito que me indiquen como medir el FP en una red trifásica con Pinza Amperométrica.
( Ya que en monofásica creo entender como se haría)

1 Respuesta

Respuesta
Hemos comentado tu pregunta y la verdad es que nos faltan datos sobre de tu caso en particular.
El caso, es que si fuera de toda una instalación en general, podrías hallarlo con la lectura del contador de Activa y el contador de Reactiva.
En el caso de que sea unicamente una parte de la instalación, esta puede ser equilibrada o no. De todas maneras para medir el FP deberías tener un Vatímetro para poder medir la potencia activa, sacar la aparente, con la pinza y un voltímetro, y con estos datos obtener el FP.
Me imagino que tampoco dispones de un vatímetro, y en el caso que tuvieras que comprar uno, venden unos digitales que te sacan todas las potencias y el FP.
Si nos explicas un poco más en particular sobre tu caso igual podemos echarte una mano.
Recibe un saludo, esperamos tu respuesta. Djariod
La verdad es que estoy lejos de poder comprar una Herramienta como vatimetro o Pinza cofimetrica, el valor de los mismos aquí en Argentina es demasiado alto y la continuidad o demanda de trabajos la verdad que es muy baja.
Desde ya agradezco vuestro interés y le comento que se trata de una instalación con equipos de frío Heladeras y aire acondicionado Roof top de 5hp. El factor medido por la compañía distribuidora da 0.8 y la idea era corregirlo (ni hablar de Bancos automáticos, no es viable economicamante).
Mi Idea primaria era realizar un circuito en paralelo RESISTIVO PURO con la linea monofásica de carga aplicando ley de los NUDOS medir Corriente de ingreso y egreso del mismo y realizar la suma vectorial para que de cero, de aquí sacar el FP, sin embargo para una carga trifásica temo que esto no sea efectivo y no tengo el neutro.
Gracias nuevamente y disculpen si no he sido lo demasiado claro y no crean que no deseo comprar herramientas, pero por ahora no puedo.
Empi", de verdad siento que vayan tan mal las cosas por Argentina, espero que se vaya mejorando la situación en el país.
Hemos vuelto a comentar tu respuesta, y si conectas cargas resistivas disminuirás el FP pero incrementaras el consumo de Energía Activa (Kwh). No se si te saldrá rentable.
Si quieres conectarlas en trifásica sin neutro puedes hacer una conexión en Triángulo de las resistencias.
Otra posibilidad que se nos ocurre es que mires que FP de potencia te da las máquinas y conectarle un condensador en paralelo para las monofásicas, y tres en triangulo para las trifásicas, a la entrada de la máquinas. Con esto reducirías el FP de esta máquina y creo que comprar un condensador suelto es más barato que comprar una batería de condensadores regulables.
Si nos dieras más datos te podrímos clacular los condensadores que necesitas.
Bueno esperamos haberte servido de ayuda.
Animo y si te podemos ayudar en algo no dudes en consultarnos.
Te agradezco mucho; pero te digo que la idea de conectar una resistencia era para medir el FP, este es un circuito auxiliar para la medida, luego desaparece y con la medida el FP y potencia consulida determino la Potencia capacitiva a instalar.
De nuevo muchas gracias.