¿Obtengo tensión? ¿

En la urbanización donde vivo el sistema es aparentemente 380V trifásico más meutro. La Casa tiene 220v monofásico. Cuando pico una linea con el multitester y la otra la tomo con la mano el multitester me narca cero, pero cuando pico la otra linea con el multitester y la otra la tomo con la mano me marca 220v. Es por eso que asumo que hay un neutro. Pero cuando mido corriente con la pinza ambos me marcan corriente. ¿No se supone que en el neutro no debe haber corriente?.
¿Si alimento la linea viva y saco la otra linea de un pozo de puesta a tierra, puedo alimentar un refrigeradora y un televisor? ¿Es seguro? Es posible lograr consumir menor corriente haciendo otro tipo de conexión sin tocar el medidor.
A me eolvidaba todo es subterráneo y no aéreo.

1 respuesta

Respuesta
Intuyes bien, sólo que :
1.- Cuando mides 0 seguro que mides el neutro y cuando mides 220 seguro que mides la fase pero ojo mejor midela con respecto al cable que va a tierra.
2.- Cuando mides con la pinza debes medir la misma corriente que entra es la que sales, de hecho si no fuera así significaría que hay una fuga a tierra en alguna parte de la instalación.
Te explico en un sistema monofásico la corriente de fase es igual a la corriente del neutro.
En un sistema trifásico(380) equilibrado la corriente de cada fase se anula en el neutro por lo que en el neutro no circula corriente y en Alta Tensión por lo general se omite este cable basado en esa propiedad, pero ojo es muy difícil mantener un sistema trifásico equilibrado por lo que no debes confiarte, si el sistema es desequilibrado circulará una pequeña corriente igual a la deferencia del desequilibrio.
3.- Si sacas fase y una Buena Tierra puedes hacer lo que dices pero el sistema verá que no hay corriente de retorno por lo que si existe alguna protección diferencial aguas arriba esta actuará.
Además la tierra se usa como protección así que usar la tierra como neutro te hará más vulnerable a un accidente, ya sea en tu propia instalación o en la de algún vecino que puedas afectar, no es seguro para las personas.
4.-Si es posible lograr bajar la factura a fin de mes sin tocar el medidor, esto se logra mejorando el factor de potencia a través de un banco de condensadores, en alguna tienda eléctrica asesorate te ayudarán no es muy caro, ha dejado de ser peligroso y sus resultados son óptimos para ti y la compañía.