Instalación de 100 Kw.-DUDA

Tengo una duda sobre esta respuesta que me enviaste. ¿Cómo se que Cosfi tiene la instalación?. Este dato es, por lo que veo, muy importante para calcular la sección del cable. La alimentación se sabe que es 380V, 50Hz, pues son unos paneles solares, ¿pero cómo averiguar el cosfi?
Muchas Gracias.
Bababui.
Hola Buenas:
Escribía para preguntar como se llevaría a cabo una instalación de una acometida de 100 Kw. Tiene una tirada de 250 mts desde el cuadro de fachada hasta el armario con sus protecciones. He hecho los cálculos y me da una sección de casa 320mm, esto seria muy costoso y sobre todo muy delicado pues tendrías que intercalar arquetas cada pocos metros. Que solución se le puede dar. Se trata de una instalación Fotovoltaica y se trata de suministrar alimentación a la red de la compañía.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor forma de averiguar el cosfi es con una pinza cofimetrica (mi preferida es la NANOVIP).
Si no tienes la pinza, podes hacerlo valiéndote de un voltímetro, un amperímetro y un vatimetro. Los tres aparatos que sean lo más exactos posibles (de laboratorio en lo posible, ya que tienen un error del 1 % máximo). Medís los tres parámetros (A, V, W) y sabiendo que
S = K*U*I
P = K*U*I*cosfi
por ende
P = S*cosfi
despejas cosfi y queda
cosfi = P/S
Siendo ES potencia aparente
K factor 1 para monofásica y 1,73 para trifásica
U tensión
I corriente
P potencia activa
Y con eso sacas el cosfi.