Trifásico-Monofásico

Se puede conectar un receptor trifásico en el inetrior de una vivienda, ¿cuya instalación se considera toda monofásica? ¿Qué pasaría si se hace esto?
¿Y un interruptor monofásico en una instalación trifásica?

1 respuesta

Respuesta
Si que se pueden conectar receptores trifásicos en una red monofásica, simulando la fase que falta con un condensador conectado entre fase o neutro y el borne que te queda libre.
Esta práctica se realiza en motores de no mucha potencia ya que por encima de 2cv el rendimiento del motor no es bueno. El rendimiento de los motores se reduce al 80º/. del nominal. Hay que calcular la capacidad del condensador en función de la potencia del motor. En ocasiones es necesario disponer de un condensador de arranque aparte del de régimen si el motor arranca en carga.
Un interruptor monofásico no se puede conectar ya que es peligroso cortar una fase sola hay que cortar al menos dos, pero lo correcto en ins. trifásicas el poner un int. De corte omnipolar.
Espero haberte ayudado. Si quieres más reenvía.
¿Se podría conectar un receptor monofásico a una red trifásica? ¿Qué ocurriría en ese caso?. Gracias
Claro que se puede conectar un recepto mono en un sistema trifásico siempre que entre dos fases o entre fase y neutro tengamos disponible la tensión nominal del receptor.
En los sistemas comunes de distribución se distribuyen tres fases o tres fases y neutro, con una tensión entre fases de 380v y con tensión entre fase y neutro de raíz de 3 veces menos, osea 220 voltios, pudiendo así conectar un receptor monofásico que funcione a 380v entre dos fases, y un receptor monofásico de 220v entre una fase y neutro.
La única precaución que hay que tener es la de procurar repartir las cargas entre las fases. Pej. En una casa con sistema trifásico, procuraremos no conectar todos los elementos entre una sola fase y neutro, si no repartir el sistema de iluminación a una fase, la lavadora a otra el lavaplatos a la que queda y así para procurar no tener el sistema descompensado.
Espero haberte aclarato tu duda, si tienes más ya sabes que hacer.