¿Cómo puedo saber el consumo de electricidad de un aparato electrodoméstico con un tester?

Casi me da vergüenza preguntar esto en un tablón donde pone ingeniería electrónica, pero en fin, si no lo pregunto, no lo sabre:
Como puedo saber el consumo de un aparato electrodoméstico
(Microondas, Nevera, etc)
Tengo un tester.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, antes de ser Ing electrónicos nuestra curiosidad nos llevo a tratar de saber otras cosas, en particular sobre la electricidad.
El equipo ideal para saber el consumo es un Vatimetro, que mide la potencia consumida, es un equipo caro y que casi nadie tiene. Una forma aproximada de saber el consumo es midiendo la corriente que consume. La corriente la puedes medir mediante una pinza amperométrica ( se enlaza UNO solo de los cables y te da la lectura) y el otro es un tester pero en este caso DEBE PODER MEDIR CORRIENTE ALTERNA, te recalco esto porque el 90% de tester solo miden corriente continua. En este caso (si tiene para medir corriente alterna) los cables del tester se ponen en serie con uno de los cables de alimentación.
Una vez que tienes el valor de corriente consumida la potencia se calcula como:
P=Voltaje x Corriente x coseno fi
En voltaje va la tensión de red (220 o 110). El coseno fi depende del artefacto, ese valor en el microondas y la nevera debe estar entre 0.55 y 0.70, en una lamparita incandesente es 1 y en un motor monofásico cualquiera aparece su valor en una chapa que tiene las características del motor ( el compresor de la heladera debe tener esa chapita también para un calculo más exacto).
Suerte y mucho CUIDADO con las mediciones con la tensión.
Suerte
Gracias, tendré cuidado, ya he tenido más de un "coqueteo" con la electricidad y no me gusta (parece ser que yo a ella si porque me atrae :))