¿Cómo se conecta una batería de condensadores?

Me gustaría saber como se conecta una batería de condensadores.

1 Respuesta

Respuesta
Las baterías de condensadores se conectan a la instalación a compensar en PARALELO. Si es una instalación monofásica la batería de condensadores se instalará conectando un polo de la batería a fase y el otro polo a neutro. En el caso de baterías para instalaciones trifásicas se conectará igualmente en PARALELO, con el matiz de que puede estar cableada la batería en estrella o en triángulo. Normalmente las baterías comerciales están fabricadas en triángulo por ser algo más baratas de fabricar, ya que requieren menos material.
Te dejo un par de esquemas:

Esta claro.
Otra cuestión,¿qué sección de cable hay que utilizar para instalar la batería de condensadores?
¿Hay qué proteger la batería con diferencial o térmicos? ¿O con la protección del cuadro sería suficiente?
Gracias.
Para determinar la sección de cable habría que saber la intensidad máxima que circula por la batería, se saca de la expresión:
Q=I x U, si despejamos I:
I=Q/U. Donde QUE es la potencia de la batería en VAr (Voltiamperios reactivos) y U es la tensión entre fases, normalmente 400V.
Con esa intensidad dimensionas el cable y el automático (Sí, es muy conveniente proteger la batería con un int.aut. magnetotérmico por si sufre una avería la batería que provoque cortocircuito o sobrecarga además de que protege la línea que alimenta la batería).
Un saludo. Si quedó claro, por favor, finaliza/puntúa la respuesta.