Enganche Luz. Finca Rústica.

Tengo una finca de 1 hectárea, con una vivienda de 50m2
la finca es rústica, y desde hace poco tiempo la casa está catalogada como urbana (solo el terreno que ocupa de la vivienda)
Es una zona aislada, pero hay un tendido eléctrico (creo que media tensión) que llega a una casa muy grande que está a unos 500 mts de mi casa, es un tendido que solo usan ellos, e instalaron ellos
hay un poste de dicho tendido que se encuentra a unos 100 mts de mi finca
la pregunta es, puedo engancharme yo a este tendido eléctrico, a quién tengo que solicitar permiso, cuanto puede costar aproximadamente dicho enganche.
Respuesta
Lo primero que deberías hacer es solicitar formalmente por escrito a la compañía eléctrica que opera esas líneas una petición de suministro. Te pedirán algunos datos básicos de la parcela (polígono, nº parcela, quizá las coordenadas UTM de la parcela, etc.)
Esto no te costará dinero y ellos tienen obligación de contestarte. En la carta de contestación a tu petición, la compañía establece condiciones particulares para darte suministro y te detallarán si esos apoyos son públicos o privados. Si esa gente que tiene luz cerca de tu casa decidió ceder a la compañía todas las instalaciones (se suele hacer para no correr con gastos de mantenimiento de líneas y transformadores) pues tendrás acceso a esa red.
Necesitarás permisos urbanísticos (ayuntamiento y también comunidad autónoma para el suelo rústico) y permisos de los vecinos afectados por el paso de la línea por sus terrenos si los hubiera.
Del tema económico ... es difícil calcular, depende de muchos factores, si es en baja tensión, en media, de la longitud, tipo de cable empleado atendiendo a la potencia que tú requieras, etc...
De momento pide suministro y ya me vas contando. Cualquier otra duda, pregunta sin problema.
Hola, primeramente agradecerte tu tiempo y estupenda explicación
como siempre al ver todo el papeleo que queda por delante uno se desinfla, pero sin duda empezara pidiendo al petición de suministro en este caso creo que es Iberdrola. A ver que me cuentan del estado de esa linea de tensión existente.
Mis dudas se irán abriendo o despejando, dependiendo de la respuesta de ellos.
Gracias de nuevo y un saludo.
Acabo de llamar a Iberdrola, para la petición de suministro.
Me han pedido los datos de dónde se encuentra dicho tendido, y ya les he puesto un mail al ayuntamiento a ver si me lo facilitan.
Otra duda, que potencia/tensión tengo que solicitar para una casa de 50 m2 de uso normal, luz, nevera, ordenador (uso ocasional)... lo único diferente que enchufaría es el motor de la bomba sumergida que ahora mismo no recuerdo su potencia. ¿Cuánto solicito?
Muchas gracias, un saludo
Pues con un suministro monofásico (230 V) de 5,75 kW tienes más que de sobra. Es el equivalente a 25 Amperios. Cone eso abastecerás todo lo que comentas incluida la bomba.