Funcionamiento contactores

Quisiera saber el funcionamiento de un contactor, por ejemplo tenemos:
Contactos
1: L1,L2,L3
2: L1,L2,L3
NO,NO,A1,A2
Lo que a mi me gustaría saber es entre A1 y A2 hay por ejemplo 220v con los cual los contactos 1 y 2 se cierran permitiendo el paso de la corriente... ¿para qué se usa o se pueden usar los contactos NO? ¿O las cabezas de contactos auxiliares? ¿La señal que llega a A1 en un proceso industrial normalmente de donde viene?
¿En resumidas cuentas que señal llega a cada contacto y que es lo que hace?
Espero haberme expresado correctamente... Ya que no soy ningún "experto" en el tema

1 respuesta

Respuesta
En principio decirte que un contactor es un interruptor que se acciona a distancia, y tiene 3 o 4 contactos de potencia, según modelos y características. También tiene un contacto de mando normalmente abierto "NO". Según el modelo y marca, tienes la posibilidad de acoplar contactos auxiliares para el mando. La parte de fuerza es la más sencilla de entender, pues no deja de ser el interruptor de algo, una calefacción, un motor eléctrico, un transformador, un grupo de luces. Lo complicado está en el circuito de mando, pues en función de las necesidades se tienen que instalar otros relés y otros elementos de control para el funcionamiento de la máquina, y a veces, pues se necesita que le llegue la señal de que está con tensión el contactor a otro dispositivo y se van enclavando unos con otros, complicándose la maniobra. Por eso se instalan autómatas programables que simplifican el aparellaje y dan salida directamente a la bobina del contactor pudiendo accionarlo o no según el programa.
Un contacto abierto se puede usar por ejemplo para señalizar con una luz que el contactor esté metido o no, también es con una contacto abierto con lo que se mantiene metido el contactor en un circuito como el de un guardamotor.
Un contacto cerrado se suele usar como enclavamiento, es decir si por ejemplo tienes 2 contactores que deseas que nunca se accionen simultáneamente, si no que uno siempre deba estar en reposo para que el otro pueda activarse, pues se usa el contacto cerrado de uno seriado con la bobina del otro
Para profundizar más en el tema te aconsejo que ojees esquemas eléctricos, y así entenderás mejor el funcionamiento.
Chao
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
He ojeado los squemas eléctricos "que he podido localizar" y no suelen venir o no soy capaz de ver los contactos cerrados o abiertos (al menos no todos los que al parecer se están usando)con lo cual funcionamiento del circuito de maniobra me es demasiado complicado entenderlo... ¿podrías facilitarme un pequeño esquema (o grande) pero con su funcionamiento explicado detalladamente? (O en una página web o algo)(he localizado alguno en el que viene explicado algunos contactos... pero si al guardamotor le llegan 12cables yo identifico 8, con lo cual me quedo sin comprender el funcionamiento)
Supongo que de todas formas consistirá en dedicarle muchas más horas... pero cuando alguien te encamina un poco suele ser bastante más sencillo
Un saludo
Estoy pintándote un esquema sencillo de un guardamotor, pero necesito que me des una dirección de correo para mandártelo, también te voy a explicar el funcionamiento del circuito, tal vez quieras tu decirme algún circuito en especial que necesites comprender, pues igualmente me lo dices y lo estudiamos. Ya te dije que en esto de circuitos eléctricos de mando, todo se puede complicar lo que se quiera, lo interesante es que funcionen con el mínimo de elementos posibles.
mi correo es: [email protected]
¿Buenos días soy quien "desea aprender" funcionamiento de contactores y por qué no?todo tipo de automatismos...
He tardado en contestar ya que estuve un par de días de descanso y aproveche para hacer de turista.
Supongo que muchas "partes" del funcionamiento estarán enclavadas (en general por ejemplo proceso productivo en una fábrica) usando contactos abiertos o cerrados y empleadoles mediante señales enviadas por el autómata con lo cual tal vez sin el programa sea complicado entender todo el funcionamiento...
Por algo hay que empezar...
Perdón y gracias por las molestias
Un saludo
-------------------------------------------
Este fue el mensaje inicial... pero me da "fallo" al enviártelo a la dirección arriba indicada... ¿tal vez los huecos son guión bajo?
Un saludo
Pues si, llevan guión bajo.
Pude comprobar el funcionamiento físicamente con un contactor y he de reconocer que ahora me parece un funcionamiento muy simple... gracias al esquema y explicación que me fue proporcionado.
Muchas gracias.
Ahora tendré que intentarlo con esquemas más complicados de automatización industrial... haber que tal...
Un saludo