Funcionamiento contactores

Quisiera saber el funcionamiento de un contactor, por ejemplo tenemos:
Contactos
1: L1,L2,L3
2: L1,L2,L3
NO,NO,A1,A2
Lo que a mi me gustaría saber es entre A1 y A2 hay por ejemplo 220v con los cual los contactos 1 y 2 se cierran permitiendo el paso de la corriente... ¿para qué se usa o se pueden usar los contactos NO? ¿O las cabezas de contactos auxiliares? ¿La señal que llega a A1 en un proceso industrial normalmente de donde viene?
¿En resumidas cuentas que señal llega a cada contacto y que es lo que hace?
Espero haberme expresado correctamente... Ya que no soy ningún "experto" en el tema

1 respuesta

Respuesta
1
En principio decirte que un contactor es un interruptor que se acciona a distancia, y tiene 3 o 4 contactos de potencia, según modelos y características. También tiene un contacto de mando normalmente abierto "NO". Según el modelo y marca, tienes la posibilidad de acoplar contactos auxiliares para el mando. La parte de fuerza es la más sencilla de entender, pues no deja de ser el interruptor de algo, una calefacción, un motor eléctrico, un transformador, un grupo de luces. Lo complicado está en el circuito de mando, pues en función de las necesidades se tienen que instalar otros relés y otros elementos de control para el funcionamiento de la máquina, y a veces, pues se necesita que le llegue la señal de que está con tensión el contactor a otro dispositivo y se van enclavando unos con otros, complicándose la maniobra. Por eso se instalan autómatas programables que simplifican el aparellaje y dan salida directamente a la bobina del contactor pudiendo accionarlo o no según el programa.
Un contacto abierto se puede usar por ejemplo para señalizar con una luz que el contactor esté metido o no, también es con una contacto abierto con lo que se mantiene metido el contactor en un circuito como el de un guardamotor.