ICP ¿Importa si es de 220v o 230v?

A ver si alguien me puede aclarar una dua...

Union Fenosa me acaba de instalar un ICP en casa tras pedir una reducción de potencia contratada (de 5,75 a 4,6kw monofasica).

Pero al fijarme en el ICP que me han puesto (de 20A como corresponde a una potencia de 4,6 kw por lo que he podido investigar por internet) pero veo que es de 220v, cuando en el resto de los interruptores y diferenciales de mi cuadro eléctrico son todos de 230v (la instalación eléctrica es más o menos reciente, de 2003 aproximadamente).

¿Hay algún problema con esto? ¿Me saltará más a menudo de lo que debería si fuera de 220?

Por lo que he visto por internet en las tablas de potencias e ICP's, a 220v un ICP de 20 A corresponde a 4400 w, no a los 4600w que tengo yo contratados y por los que pago a la compañía.

Tener un icp de 20A a 220v ¿supone qué la luz me saltará cuando enchufe aparatos que consuma más de 4400W?

¿O no tiene nada que ver y lo que cuenta son solo los 20A?

1 Respuesta

Respuesta

La tensión que te suministran las compañías eléctricas es de 220 +- 10%. Eso significa que puedes tener entre 200 y 240 V en tu instalación. Que los automáticos sean de 220, 230, 240, tanto da, depende del fabricante.

Hola

Gracias por la respuesta.

Entonces, si te entiendo bien, da igual que el icp de 25A que me han colocado sea de 220v en lugar de 230v?

¿No significa eso que saltará antes de tiempo, cuando demande a la instalación 4400w en lugar de los 4600w que tengo en contrato?

Es que viendo una tablas de potencia normalizada como esta

http://www.electricamajor.es/archivos/Tabla%20ICP%202009.pdf

No se si la diferencia de W entre 220v y 230v es una cuestión puramente de normativa y lo que cuenta son los amperios del ICP o si realmente afecta a cuando salta.

No quiero pagarle a Union Fenosa por 4,6kw y no poder usar más que 4,4 kw porque me hayan instalado un ICP incorrecto.

Fijándome en el ICP, me parece que lo que pase es que es "reciclado", porque pone que es conforme a una normativa publicada en un BOE en 1991, así que debe tener ya 20 años.

Imagino que el instalador irá cambiando ICPs por las casas y aprovechando los que quita en un sitio para ponerlos en otro.

Mientras funcione correctamente a mi me da igual, pero que recicle ICP's a costa de que a mi me salte antes de tiempo, eso si que no.

Gracias y un saludo

En tu afán de discutir ala empresa eléctrica, no has entendido nada. Para comenzar, el ICP, lo pudiste suministrar tu, (unos 20€) y no alquilarlo de por vida. Ahí ya estas perdiendo dinero..

Lee comprendiendo la respuesta anterior. En tu casa, no tienes siempre 220, o 230 V. En el correr del día va variando, eso significa el 220 +- 10%. Por eso nada tiene que ver que tengas el ICP de 220 o de 230. Si te fijas, las lamparas que usas también alguna son de 220, otras de 240.

Hola

Mi afán no es discutir por discutir, mi afan es que me instalen el ICP correcto para la potencia que tengo contratada. Y como tengo dudas al respecto, vengo aquí a ver si algún experto me las resuelve. Efectivamente entiendo muy poco de electricidad, por eso pregunto.

Entiendo lo que me explicas de la variabilidad del voltaje. Evidentemente, el ICP instalado funciona, porque tengo luz y en uso normal no salta de momento.

Mi duda concreta, y es la que me gustaría que me respondieras tu o algún otro experto que la sepa es si el ICP a 220v, que ya sabemos que funciona, me limita la potencia que puedo usar a 4400w como figura en la tabla que he enlazado en mi mensaje anterior a 4600w como debería, ya que es lo que tengo contratado.

Vamos, que si el voltaje influye de alguna forma en cuando salta el ICP o da igual y solo cuenta el Amperaje.

Quizás sea una cosa muy obvia para ti, pero yo no tengo ni idea de electricidad y con tus respuestas no me queda claro el tema. Agradecería una respuesta más concreta.

Gracias de nuevo

No te culpo por ntneer idea de electricidad, pero se ve q