Cambio de sentido con un pulsador

Me gustaría saber y si alguien me puede facilitar un esquema de como, cambiar el sentido de giro de un motor, contando tan solo con un pulsador, lo que se pretende es que cada pulsación cambie el sentido contrario.

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer lo que quieres no es tan sencillo;
1_ debemos saber si el motor es de corriente continua, o es uno trifásico o monofásico de corriente alterna.
2_ para hacerlo mediante un solo pulsador tienes que diseñar un circuito electrónico que te permita controlar las polaridades o las fases mediante contactores o relés mecánicos o de estado solido eso es según el tipo de motor y según el capital que dispongas.
Necesitamos como mínimo 1 pulsador para un contactor (gira a la derecha ) y el 2 (gira a la izquierda con el otro contactor) Esto en el caso de que sea trifásico.
Si es de corriente continua lo podes hacer cortocircuitando con una resistencia y 2 diodos. "Eso si, sacar el valor de ellos es bastante complejo" ya que todos los motores de continua según su fuerza de torque no tiene el mismo consumo (Amper)
3 si es trifásico tienes que usar contactares e incluir un circuito electrónico como te dije antes
¿Qué tripo de motor tienes?
A mi me párese que tu problema se solucionaría usando en lugar de un pulsador una tecla, (en el caso de que sea de corriente Continua)
Cre no haberme explicado muy bien, realmente lo que se pretende es cambiar el sintido de giro de una maquina (pivot) de manera automática.
La maquina (pivot) se controla desde un cuadro central y a unos 500 mtrs de el cuadro de control se pretende colocar un final de carrera, para que al llegar al final invierta el sentido, pero solo cuento con con dos cables libres, de no hacerlo de eso modo tendría que instalar varios cables a lo largo de toda la maquina (500 mtrs)
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta
Esta bien tienes que usar:
2 Contactores
2 Relé con 1 contacto normal abierto y 1 contacto normal cerrado
Al final de carrera mandas 1 fase (R;S o T) cuando el final de carrera (normal abierto) se cierra nos envía la fase por el otro conductor. Esta fase la usas para alimentar la bobina de 1 de los relé, en este mismo conectas la una fase a uno de los contactos normales abiertos, con la salida de ese normal aierto alimentas la bonina de uno de los contactores.
El segundo relé se alimenta mediante uno de los contactos normales cerrados del primer relé esto hace que cuando se activa el primer relé el segundo deja de funcionar.
Al segundo relé tienes que poner una fase que te alimenta la bobina del segundo contactor. ( Esto lo haces con un normal cerrado)
Como veras para que el motor cambie el giro tienes que cambiar una de las fases por otra. es decir si al primes contactor en el borne 1 pusiste R, en el borne 2 S y en el 3 T en el segundo Contactor ponelo asi 1=R; 2=T; 3=S. Eso es todo. Luego te paso un diagrama.