¿Cuál es el mejor uso para mi aceite reciclado?

Espero que estés muy bien!
Tengo una sugerencia que presentar en mi trabajo en la Autoridad del Canal de Panamá, sobre el reciclaje de aceite.
Calculo que podríamos recuperar 70,000 galones de aceite pasado por un proceso de decantación. Este volumen representa una mezcla de una grna variedad de aceites con algo de agua y partículas contaminantes. Si pudiéramos eliminar totalmente el agua y las partículas (purificación y filtración), cual seria el mejor uso para este aceite reciclado, ¿considerando al ambiente?

4 respuestas

Respuesta
Los Aceites Usados tienen tres caminos:
-Regeneración
-Aprovechamiento energético (combustión) en Instalaciones
-Destrucción Térmica. Cuando no es posible ninguna de las otras dos.
Aunque técnicamente todos los Aceites Usados pueden ser Regenerables, si estos Aceites Usados tienen altos contenidos de Aceites Vegetales y Aceites Sintéticos, la dificultad técnica y el alto costo hacen inviable la operación de Regeneración.
En el caso de que no tendrían este otro tipo de Aceites, se podrían obtener Aceites Base comercializables, utilizando uno de los procesos de Regeneración que existen, una vez eliminados el Agua y los Contaminantes. Este proceso se tiene que realizar en una Planta preparada. Una vez regenerado se tiene que someter a un tratamiento de Acabado mediante Tierras, Hidratratamiento catalítico, etc.
La alternativa del aprovechamiento energético de los Aceites Usados puede ser la mejor en tu caso. Se pueden usar en Plantas de Alta Potencia Térmica de gran consumo en Combustible como Hornos de Cementeras, Calderas de C.Térmicas, Plantas con Hornos de Cerámica, etc.
En España los Aceites Usados están considerados como RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS y existe una orden de 28 de Febrero de 1989 que exige su desclasificación como este tipo de residuos mediante la realización de Análisis que permitan garantizar los límites de emisiones establecidos en esa orden.
Si una vez realizado el pertinente análisis de estos Aceites y si están dentro de los límites de emisiones establecido donde se vayan a quemar se pueden quemar sin ningún problema.
En C.Térmicas se mezclan con el Combustible FuelOil o Carbón y no se han detectado ni impedimentos tecnológicos en las Instalaciones ni efectos negativos en los Electrofiltros, habiéndose verificado que se cumple con el control de las emisiones en el Medio Ambiente.
En cualquier instalación que se queme se debe determinar el porcentaje máximo de Aceite Usado que cada tipo de Instalación puede consumir cumpliendo en todos los casos con margen suficiente en las emisiones a la atmósfera que la Legislación exija en cada sitio.
Respuesta
Donde yo vivo aquí en Catalunya, España, hay dos tratamientos básicos. Por un lado lo que se hace con el aceite es reciclarlo i hacer aceite de nuevo. Por rotro lado también se quema en condiciones de que no se emitan contaminantes y se produce electricidad, es un buen tratamiento puesto que tiene un alto poder calorífico, con lo que se produce mucha energía, y de paso eliminas un residuo peligroso que no se deja en el medio ambiente.
Últimamente también hay una empresa que se dedica a hacer Biodiesel a partir de aceites vegetales usados.
Espero que te haya servido, i también espero que se saque todo ese aceite del canal. La Tierra te lo agradecerá.
Respuesta
Para conocer el uso de un aceite reciclado hay que considerar la composición del aceite, que depende fundamentalmente de la actividad de la que dicho aceite proviene. Es decir, no me dices cual es la actividad de la que procede, pero sí que contiene contaminantes.
Por ello, creo que lo más indicado sería un uso industrial (uso como lubricante, empleo en a fabricación de pinturas, barnices).
Hay una página web muy interesante que permite conocer la viabilidad del reciclaje del aceite:
http://www.revecap.com/veea/autores/A/151.pdf
Respuesta
-1
Te recomiendo contactarte con una empresa de reciclaje de material contaminante ellos te podrían dar una factibilidad de acurdo a la normatividad ambiental que riga en tu país