Problemas con edar

Acabo de entrar como técnico de mantenimiento en una empresa de cárnicas dedicada a la fabricación de embutido y jamón.
En esta empresa no se matan animales, entran las canales limpias.
La fabrica dispone de una EDAR sencilla con la siguiente configuración:
Un pozo que recoge todas las aguas, una bomba que las eleva a través de un tamiz hasta un reactor biológico de 275 m^2 dotado de un aireador flotante de 12Kw.
De aquí pasa a un clarificador de 98m^2.
La planta no tiene bomba de recirculación de lodos, ni purga para los mismos.
La recirculación consiste en un tubo que parte del fondo del clarificador, y sube verticalmente dentro del pozo de recogida de aguas, así por vasos comunicantes, rebosa por arriba parte del fango,
pero no tengo control sobre eso.
Estoy leyando libros sobre el tema a ver si me aclaran algo, pero son complejos.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Me podrías dar una orientación del tiempo que debe estar el aireador conectado todos los días?. Ahora esta programado un cuarto de hora encendido, cada hora.
¿Si no hay posibilidad de sacar los fangos en exceso de la planta, esto seguirá funcionando?. He leído algo sobre procesos de aireación prolongada o algo así, que se supone que no generan fangos. ¿Cabe la posibilidad de que esta planta se basara en este principio? ¿Si es así, cuanto tiempo pongo el aireador?

1 respuesta

Respuesta
Primero: la concentración de oxigeno en el aireador, para que no haya fermentaciones(malos olores) debe tener un valor como mínimo cercano a 1 mg/l; en caso del tipo de aguas que tratáis, igual es imposible llegar a este valor, por lo que tienes que asegurar al menos 0,5 mg/l, en caso contrario la depuración no puede tener lugar.
Creo que 15 min cada hora es insuficiente, yo haría ciclos de 10 minutos en marcha, 10 parado.
Segundo: siempre se generan fangos en una edar, sea cual fuere el tipo de funcionameniento, ya sea por alta carga o por aeración prolongada. En todo caso, la extracción se puede hacer con una bomba sumergible en el tanque de aeración, o bien contratar un sistema de cubas (los que realizan la limpieza de las fosas sépticas), y cada mes, por ejemplo, hacer un vaciado.
Aunque estas son ideas generales, te pueden ayudar a hacer funcionar la edar.
Periódicamente debes pedir una analítica del agua de entrada, de salida y al menos los sólidos en suspensión del tanque de aeracion. (Estos no deberían ser superiores a 6000 mg/l).
Bien.