¿Es interesante un proyecto de una almazara que produzca aceite ecológico de cada variedad?

Soy un estudiante de ingeniería técnica agrícola y estoy pensando un posible proyecto fin de carrera que es el siguiente: una almazara que produzca aceite procedente de agricultuta ecológica y un aceite de cada tipo de aceituna. Como tampoco nos enseñan demaiado en la escuela no se si sera una tontería o esta bien o si es posible producir así aceite como se hace con el vino, al igual que también agradecería alguna sugerencia de algún proyecto que sea original pero no muy complicado ya que no me quiero complicar mucho.

3 respuestas

Respuesta
Ya sólo te queda el proyecto, así es que enhorabuena!
No te compliques mucho, que no compensa, salvo que hagas un proyecto para una empresa en la que vayas a trabajar después. Yo hice el idiota porque trabajaba en una quesería mientras hacía el proyecto sobre pastas... como había tan poquita información me costó mucho sacarlo adelante y luego no tuve tiempo de cuidar los detalles de la edificación de la fábrica, así es que me dieron una nota muy mediocre.
Luego, además, no te sirve para mucho, más que para aprender a buscar información.
Con esta experiencia sólo puedo recomendarte que te compliques lo mínimo posible.
Me parece muy original tu idea de hacer aceites de cada variedad, así es que no te líes con lo de "ecológico" que son muchos requisitos y, total, el proyecto es de mentirijilla.
Si es posible... pues claro, en la alimentación todo es posible (y los de Borjes ya lo están haciendo). Puedes jugar con las distintas épocas de recolección, y poner más de una linea de molturado, o unas cámaras de almacenamiento para la aceituna y escalonar la producción...
De todas formas, si a mitad ves que te estás metiendo en un jardín, no creo que tu tutor tenga problema para cambiarte el proyecto a una almazara convencional.
Te aconsejaría que le dieses prioridad a buscar trabajo, que la experiencia vale mucho más que una buena nota.
En cuanto a sugerencias originales, el mío fue de pastas (macarrones y eso) y te podría dejar material, y tengo una amiga que lo hizo sobre el pimentón de la Vera, que seguro tampoco tiene problema en dejarte material.
Además, creo que sería original y no muy complicado hacer algo de nutrición geriátrica: hay unos potitos o unos batidos que cubren las necesidades específicas de ancianos con poca movilidad, que existen ya en el mercado. Sólo tienes que informarte un poco sobre las necesidades nutricionales de los ancianos, y a nivel industrial es muy sencillo: molturar + envasar + tratamiento térmico. En cualquier residencia de ancianos medianamente buena tienen médicos especialistas en nutrición que te pueden hablar sobre estos potitos o batidos.
Te deseo mucha suerte, y si necesitas algo más no dudes en pedírmelo.
Respuesta
Me parase bonito, pero...
1º las pequeñas almazaras suelen ser de una comarca y un dueño, que por lo general solo tiene una variedad, todo lo más dos.
2º Las cooperativas de algunas zonas ya lo hacen con aceitunas no "ecológicas" ¿qué haces cuando se trata la mosca a nivel provincial?
3º Por aquí se está haciendo aceite de acebuchinas incluso.
En cuanto sugerencia de proyecto, es algo bastante personal, pero mi consejo es que te busques cualquier proyecto ya hecho, y sobre ese hagas el tuyo, del mismo tema.
Saca el titulo, eso es lo que importa ahora, nadie te preguntará sobre que hiciste el proyecto cuando busques trabajo.
No copies, (se nota) sobre-escribe y estúdiate el tema para poder defenderlo
Respuesta
Este es un proyecto interesante. Mi consejo es que lo justifiques bien desde el punto de vista de la decisión empresarial (¿por qué aceite ecológico? ¿Por qué uno de cada variedad de aceituna? ¿Cuánto producir? ¿Con qué tecnología?).
A partir de ahí, no te costará mucho: las almazaras tienen un proceso operativo bastante sencillo.
Yo tengo algún proyecto de almazaras; si necesitas alguna ayuda (planos, anejos, presupuestos, evaluación económica, estudio sectorial, etc.), te puedes poner en contacto conmigo en el 676.54.12.58, o en [email protected]
En cuanto a alguna sugerencia original, yo te llamaría la atención sobre la posibilidad de incluir en el proyecto (sea cual sea el que finalmente hagas) un estudio de impacto ambiental, y la posibilidad de la implantación de un sistema de gestión medioambiental y de la calidad. Por experiencia.