¿Cuáles son las posibles soluciones para acabar con las problemáticas medio ambientales?

Cuales son las posibles soluciones para acabar con las problemáticas ambientales

1 respuesta

Respuesta
Yo catalogaría las posibles soluciones en tres grandes grupos:
- Soluciones sociales. Serían aquellas mediante las cuales toda la población posea una adecuada concienciación del auténtico valor de los recursos que nos rodea, que se den cuenta que son limitados y que mucha acciones puden degradarlo, para así poder protegerlo y conservarlo.
     *La mayor solución se aplicaría desde una educación ambiental desde edades tempranas en la cual se enseñase a los niños conductas ecológicas que perduraras duranes los años (por ejemplo, la creación obligatoria de una asignatura en todos los cursos escolares llamada Educación Ambiental)
      * Promoción de empresas y productos ecológicos. Esto también pasa por un abaratamiento de los costes de producción de estos productos, para que la gente no tenga la idea de ecológico = alto precio.
- Soluciones económicas. Grandes inversiones, pero de una forma racional, no invertir en todo sin resultados. Estas inversiones deberían ir destinadas a
       *I+D, nuevas tecnologías menos contaminantes, y por supuesto, el abaratamiento de éstas para que cualquier empresa pueda aplicarlas y no solo las más grandes.
       *Preparar a buenos profesionales para que se dediquen a I+D y otros a educación ambiental.
       * Inversiones (en infraestructuras, construcciones, ...) para prevenir, o en todo caso, paliar catástrofes naturales, como pueden ser riadas, tsunamis, huracanes, etc...
       * Mayor desarrollo y promoción de las energías renovables para dejar de depender de fuentes de energía no renovable y más contaminantes. Abaratamiento de los costes de producción y compra de estos productos.
- Soluciones jurídico-administrativas. Correspondería a la creación de fuertes leyes y sanciones, que no se queden solo en la superficie, destinadas a las personas que no respetan el medio ambiente, por pasividad o por beneficio económico. Hoy en día muchas veces es más barato pagar la sanción por contaminar que ponerle remedio (instalación de una depuradora, ...)
Si nos paramos a pensar, vemos que ninguna solución es más importante que otra; solo se conseguirá reducir o eliminar los problemas ambientales si aplicamos todas estas soluciones en conjunto, pues si una se deja de aplicar estamos abriendo una puerta a problemas ambientales que se podrían evitar...