Música y danza

¿Es posible aplicar técnicas dancísticas en el aprendizaje de algún instrumento musical?. Soy violinista y me interesa esto porque me he topado continuamente con problemas de tensión en alumnos ( y en profesionales también) y me preguntaba si la danza ayudaría a solucionar estos problemas.

1 respuesta

Respuesta
Como sabes, la técnica -o método- Alexander se ha usado tradicionalmente en la formación de instrumentistas, desgraciadamente en México no se ha usado esa experiencia que si se aprovecha en escuelas y conservatorios de USA y Europa. Pienso que el método Feldenkrais es otra técnica que bien puede ser aprovechada para ayudar a solucionar este terrible problema que aqueja a músicos e incluso bailarines que ven limitado su desarrollo por problemas que con dedicación e inteligencia pueden ser resueltos.
Pienso que el ballet y la danza contemporánea pueden ser buenas opciones para ayudar al músico a conocer su cuerpo y poder adquirir un control de su tensión muscular a partir del desarrollo de su sentido kinestésico. Sin embargo en México la formación en moderno es bastante deficiente y equivocada; en ballet yo solo recomendaría a un maestro con técnica americana, desgraciadamente en méxico pareciera que solo existe la técnica cubana de ballet que en mi opinión no funciona para los objetivos que buscas por las características de su metodología (pobres instrumentistas, terminarían más tensos aún).
Sin embargo existe una opción excelente en el DF: La danza Postmoderna. Esta, esta basada en principios completamente funcionales para cualquier instrumentista. Nancy Topf, una extraordinaria maestra neoyorquina realizó un profundo análisis del movimiento anatómico. Susan Klein y Wally Cardona han desarrollado un trabajo igualmente funcional.
En México la autoridad en Topf es Gerardo Delgado, no te recomendaría ningún otro maestro.
Estas tendencias se agrupan bajo un nombre común: Release. Sin embargo es peligroso aventurarse a tomar clase con cualquier persona, yo he visto a varios grupos bailando release y desgraciadamente se percibe una nula comprensión de su técnica. Es algo parecido a lo que ocurre con Graham, mucha gente lo bailó
(Y lo baila), pero hasta la fecha nadie lo conoce en realidad en México.
Release (topf) es una clase donde interesa particularmente la alineacíon anatómica y la utilización particular del esfuerzo muscular. Es una técnica donde la mente trabaja muchísimo para poder realizar el movimiento desde "los huesos", sin aplicar un absurdo e innecesario esfuerzo muscular.
Casualmente, he desarrollado en los últimos años una clase para instrumentistas, donde el objetivo es solucionar estos problemas de tensión y desarrollar su sentido kinestésico. Ya que como sabes, el trabajo del músico no comienza con su instrumento musical, sino con su cuerpo; y la forma en como su cuerpo aborda el instrumento define en su totalidad la calidad de su ejecución y sus posibilidades de desarrollo.
Más tarde te anexo un poco más de información sobre el trabajo que estamos desarrollando.