Que hacen los ingenieros industriales

Soy estudiante de ingeniería industrial y un profesor nos dijo que averiguáramos que es lo ¿qué hacen los ingenieros industriales hoy en dia en las empresas? Y como no tengo conocidos que sean ingenieros industriales y también para evitar buscar en google se me ocurrió buscar a un ingeniero por este medio y pues seria de gran ayuda que me ayudaras

2 respuestas

Respuesta

Las empresas hoy día buscan personas flexibles y polivalentes que puedan resolver retos cambiantes, no sólo técnicos, para mejorar sus beneficios.

Los estudios de Ingeniería Industrial varían mucho de una universidad a otra y de un país a otro. Aunque en general suelen tener un espectro más amplio que otras ingenierías, pues incluyen especialidades como mecánica, eléctrica, electrónica, automática, metalúrgica, organización e incluso química. Si bien en algunas universidades algunas de estas especialidades se estudian como ingenierías independientes. Con ello quiero resaltar que el ingeniero industrial suele ser un profesional muy reclamado por empresas de transformación donde estas especialidades son esenciales, precisamente por ser un ingeniero más "todo terreno" que otros.

Según el tipo de proceso de la empresa donde trabaje el ingeniero industrial desempeña funciones bien diferentes. Por ejemplo si trabaja en una central de generación eléctrica puede estar involucrado en su diseño, en la elaboración de cálculos previos y autorización de planos, en la compra de equipos y supervisión del montaje, en el seguimiento de rendimiento y estudios o proyectos de mejora. Igualmente en otro tipo de empresas se ajustará a los procesos específicos que en ella se produzcan.

A mi modo de ver si bien el i.ind. suele ser completo y versátil, una vez que adquiere experiencia. Suele dirigir departamentos de personas de disciplinas muy diferentes a la suya e incluso departamentos financieros o de alta dirección. Y es en estas materias donde el i. ind. Está muy débilmente formado, expuesto a una aventura que no siempre acaba de manera exitosa. Por ello en empresas más modernas, los nuevos i. ind. Se limitan cada vez más a funciones exclusivamente técnicas, dejando direcciones de departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, Alta Dirección, etc. a profesionales explícitamente preparados como abogados especializados, psicólogos, economistas, muchos de ellos con máster de especialización en estas disciplinas.

Espero haberte ayudado, si necesitas alguna cosa más a tu disposición.

Respuesta

Un ingeniero industrial en una empresa de fabricación puede gestionar organizar y optimizar todo el flujo productivo desde la gestión tecnológica de las maquinarias del proceso productivo a la gestión y formación del personal bajo el aspecto seguridad laboral, optimización productiva, eficiencia productiva y de consumos energéticos, gestión de todos los procesos de calidad, planos de seguridad y protección, prevención riesgos laborales, prevención contra incendio, etc. etc. etc.

Un ingeniero industrial goza de una formación poliédrica y poli-funcional y representa en una cualquier empresa productiva el pilar principal y fundamental de la productividad.

Entre otras tareas también la gestión económica de la empresa tanto en la toma de contratos y presupuestos, así como el apartado de compras siendo las características técnicas de todos los aparatos y del material algo relacionado con el precio y con la evolución tecnológica para evitar que se compren cosas obsoletas.

Espero haber ofrecido, de forma panorámica, las principales tareas de un ingeniero industrial aunque esto es un rápido resumen, hay muchísimo más.

Cordiales saludos