Calculo de demanda

Como se calcula la demanda, en un servicio eléctrico, se puede de forma manual.

1 Respuesta

Respuesta
La forma más fácil y rápida es sumando la potencia (en watt o Kilowatt) de todos los artefactos (motores, heladera, freezer, microondas, etc) y luces de la instalación (dicroicas, lámparas incandescentes, HQI, etc). Al resultado lo multiplicas por un numero entre 0,8 y 0,9. Y listo. Esa es tu demanda.
Para que no te confundas te aclaro:
1 KW = 1000 W
A la suma directa de las potencias se la llama potencia total. Y es la potencia que te tiene que proveer la empresa en la entrada y por ende la que tiene que soportar la alimentación que te da la empresa y sus cables.
El factor 0.8 (ó 0.9 ó un intermedio entre ellos dos) es el porcentaje de utilización o factor de utilización. Muchas empresas te lo piden en porcentajes, con lo cual
0.8 = 80 %
0.85 = 85 %
0.9 = 90 %
El resultado de la potencia total por el factor de utilización se llama potencia simultanea y es la potencia que estas pidiendo realmente. Osea, es la demanda de potencia.
Con lo cual, según la complejidad de la instalación lo podes hacer en forma manual o con la ayuda de una calculadora común. Si andas bien en matemáticas, lo único que necesitas es lápiz y papel. Y por supuesto, saber la potencia de todos los artefactos y luces de la instalación. O al menos tener una idea de las potencias.
Espero te sirva. Cualquier duda, no temas en preguntar.