Suma de potencias en viviendas unifamiliares

Me gustaría señalar el siguiente dato, la potencia de una vivienda básica debe de ser de 5750w sin embargo si sumamos las potencias de los circuitos c1, c2, c3, c4, y c5 de la tabla 1 de la itc 25 el total sobrepasa con creces la potencia básica e incluso la eleveda por lo que me gustaría preguntar lo siguiente. ¿Si quiero saber la potencial total que demanda mi vivienda como debo sumar las potencias de cada uno de los circuitos? ¿Debo de aplicar algún factor de simultaneidad además de los propios de cada circuito? ¿No se suman directamente?

1 respuesta

Respuesta
El factor de simultaniedad depende del uso de la viviendas y su numero de ocupantes pero cualquier vivienda media se mantiene perfectamente con 5.75 kw
Gracias. Y puede indicarme en que normativa o tabla puedo ver ese factor. Puesto que pienso instalar un sistema de calefacción eléctrico, me han precavido de que necesitare solicitar una demanda superior a la empresa instaladora. Sin embargo el echo es que si sumas directamente tan solo los circuitos de luz y tomas etc normales y corrientes ya sobrepasas con creces los 9200 w y más. Por ello es evidente que algo hago mal cuando intento sumar la potencia total de mi vivienda. Si me dijera donde puedo encontrar ese factor de simultaneidad se lo agradecería porque no lo he encontrado en el rbt.
Mirate la sección de tu derivación individual si esta soporta el consumo que necesites los hay que anulan el limitador y punto pagar el consumo lo pagas igual puesto pasa por tu contador simplemente te ahorraras un buen dinero en boletín si te hace falta un contrato nuevo con tu compañía que te lo cobra y un mínimo más alto que pagaras todos los meses en tu recibo uses o no lo que contrates de más
El coeficiente de simultaniedad creo que viene reglamento electrotécnico de baja tensión y si no en el código técnico
Gracias. Pero es justo al contrario, la vivienda esta en proyecto y quiero saber cual es la potencia total que va a demandar para calcular la sección de la derivación individual. Por ello necesito ese coeficiente que no encuentro en ningún lado. El CTE para instalaciones de baja tensión solo hace referencia al REBT y en el reglamente lo único que he encontrado es el coeficiente de simulteneidad para el cálculo de una linea general para varias viviendas no par una vivienda unifamiliar que es mi caso.
Para calcular la sección de un derivación individual no se aplica ningún coeficiente primero los metros cuadrados de vivienda eso ya te indica si tiene que ser básica o elevada y la sección se calcula para la máxima admisible y la caída de tensión por distancia desde el contador a la vivienda que creo que es de 1% nada tiene que ver esto para contratar la potecian con la compañía aunque por metros tu vivienda haya que instalarla con grado elevado tu no estas obligado a contratar la máxima potencia pero si que la instalación y el boletín tinenen que se para grado elevado
Gracias. Todo lo que me ha dicho hasta ahora es de gran ayuda pero no es la respuesta a la pregunta original que había hecho y que voy a repetir. Lo que yo quiero es calcular la potencia total de una vivienda unifamiliar. El método que uso para calcularla es simple. Cálculo la potencia de cada uno de los circuitos, teniendo en cuenta los factores de uso y simultaneidad, la cantidad de tomas y la potencia por toma y finalmente sumo la potencia de cada uno de los circuitos dándome la potencia total de la vivienda. Sin embargo si hago esto tal cual la potencia obtenida es desorbitada pues que sumando solamente el circuito c1 (alumbrado) y c2 ( tomas de uso general ) tal y como indica la tabla uno de la ITC del REBT se obtiene 5700 W y todavía me quedaría que sumar los circuitos C3 C4 C5 C8 y C9. Por lo que yo supongo que algo estoy haciendo mal y esa es mi pregunta ¿Qué estoy haciendo mal? Si tengo que multiplicar esta potencia total con por un coeficiente ¿En qué norma esta este coeficiente?
En construcciones de una vivienda el coeficiente es 0.8
Pero ese coeficiente lo aplicas a tu consumo real no a la potencia máxima de cada circuito por ejemplo el circuito de vitro y horno es de 25A 5500w tu no vas ha utilizar las cuatro placas de la vitro y el horno a la vez posiblemente en tu vida ni tu ni nadie si realmente quiere sacar tu consumo real no debes hacerlo sumando las potencias de los circuitos del cuadro esos están por normativa y esta indica el mínimo tu podrías ponerte un magnetotérmico por cada enchufe si quisieras eso no quiere decir que en cada enchufe vayas a tener un consumo 16A en toda la casa y a la vez