Proyecto linea BT

Tengo que hacer un proyecto de una linea BT para urbanizar una calle, cada parcela sería una vivienda y no tengo claro de la previsión de cargas que debo hacer, en REBT en la ITC-10 habla de simultaneidad de viviendas en 1 edificio pero no de viviendas separadas ¿qué coeficiente de simultaneidad debo utilizar? ¿Qué grado de electrificación debo emplear (básica o elevada)? Ya que aun son parcelas no se sabe como será la casa.
Respuesta
Empezaré por lo maás sencillo. Si miras en apartado 2 de la IC-BT-10 indica que para superficies de viviendas mayores de 160 m2 se considera electrificación elevada. Por pequeña que sea la parcela, es muy probable que todas las viviendas superen esa superficie. Entre las distintas plantas y el garaje seguro que la sobrepasan.
En cuanto al coeficiente de simultaneidad, contaría el número de viviendas que tienes por cada línea de B.T y aplicaría la tabla de esa ITC. El propio reglamento ya te indica que no se prevea menos de 9200 W por cada vivienda de grado de electrificación elevada. Si hay parcelas muy grandes consideraría potencias algo superiores para esas.
Mi duda viene con lo del coeficiente de simultaneidad, en este caso son 30 parcelas, ¿se debe usar la tabla de la it-10 que habla de un edificio de viviendas? En este caso habla de un numero mayor a 21 de una fórmula 15,3+(n-21)*0,5...¿se usa esta fórmula también para el caso de parcelas independientes?
No suelo hacer proyectos de BT, sin embargo yo tendría en cuenta lo siguiente:
Si la zona en la que se construyen las viviendas tiene inviernos fríos entonces existe la posibilidad de que se instalen en las viviendas acumuladores de calor o suelo radiante, por lo que aplicaría el último párrafo del punto 3.1 que dice que si se prevé tarifa nocturna el coeficiente sea el número de viviendas.
En cambio si es una zona cálida, no tiene sentido la tarifa nocturna para una vivienda. En ese caso aplicaría el coeficiente de la tabla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Te cuento como se hace en la practica y teniendo en cuenta las normas.
Lo que vos tienes que saber es la cantidad de viviendas que vas a alimentear y el pto de suministro (o sea donde esta el transformador).
El coef de simultaneidad que se utiliza en un barrio, en donde las casa están una al lado de la otra, es de 0.7-08.
Por otro lado cada casa se presupone que va a consumir 1.5 KVA y teniendo las disacias entre las casa y el pto de suministro, realizas un calculo de caída de tensión por tramo( para hacer esto tienes que tener los parámetros del cable a emplear, por ej si usas un preensablado de 3*35+1*50, buscas en un catalogo y sacas el valor de R y de X.
Una vez que tienes las ciadas de tensión por tramo en %. Las sumas y que desde el pto de suministro hasta la ultima casa no supere un 5% la caída total en esa dirección.
Bueno espero haberte ayudado.
Si te sirve por favor cerra la pregunta y si no volvé a escribir o mandame una dirr de mail