Instalación industrial

Quería solicitar información en relación a una instalación eléctrica industrial. La instalación lleva hecha aproximadamente 6 años, no obstante los planos y esquemas unifilares, no se encuentran detallados acorde a las pertinentes modificaciones realizadas después del proyecto inicial. El propietario tiene intención de legalizar la misma (queriendo tener actualizados los planos de distribución, los unifilares y la memoria)
Tengo que hacer los documentos ya citados, pero no se que normativa revisar detalladamente para evitar pasar por alto algo que pueda ocasionarme problemas. Es decir, me gustaría saber si hay normativa especifica de electricidad para industrias.
También dispone de barracones (módulos prefabricados) de nueva colocación, y que han sido destinados a oficinas, ¿hay alguna otra que sea especifica para estos?
Las dudas que más prisa me corren (a parte de la de la normativa) son las siguientes (por si alguien las puede resolver):
. Tipo de conductor necesario para industrias (algún aislamiento especifico, polietileno, poliamida...)
. Tipo de canalización (tubo acerado, corrugado...)
. Numero máximo de circuitos por automático y por diferencial, así como número máximo de bases de suministro por línea, numero máximo de puntos de luz...
. Sensibilidad de los diferenciales, ¿300mA o 30mA?

1 respuesta

Respuesta
Muchas preguntas haces. Intento resolvertelas.
Aunque llevamos años pidiendo un reglamento especifico para industria, lo cierto es que no le hay. El único reglamento eléctrico de aplicación en la insdustri es el manido Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (el nuevo, el de 2002).
`Para legalizar una instalación hoy en día debes de ceñirte a cumplir ese reglamento, y hacer un proyecto eléctrico (lo que implica luego una dirección de obra) si te pasas de 100 kW o de 20 kW en Cataluña. Mirate la ITC BT 04.
En cuanto a los módulos prefabricados, la instrucción a considerar es la de instalaciones provisionales o de obras: ITC BT 33.
El tipo de conductor necesario depende de la zona: si son unas oficinas y por lo tanto asimilables a lugares de publica concurrencia (ITC BT 28), o es una sala de carga de baterías y por lo tanto una zona de ambiente corrosivo (ITC BT 30), o con una temperatura especial (ITC BT 30) o una zona clasificada con ambiente con peligro de incendio y/o explosión.
El cuanto al tipo de tubo o bandeja pasa lo mismo que con el cable, depende del uso de la sala.
El diseño de la instalación en cuanto a Cuadro principal, cuadros secundarios, terciarios, CCMs, etc, depende de ti. Ten en cuenta el hacerlo sencillo y fácil de utilizar para el personal de mantenimiento, y deja un margen de potencia para ampliaciones.
Ojo: recuerda la ITC BT 19 2.2.2. y no reduzcas la sección del neutro.
En cuanto a los diferenciales, realiza selectividad en los cuadros y recuerda que un diferencial está perfecto para una toma de corriente monofásica, pero si vas a suministrar tensión a un motor trifásico, asegurate de que el diferencial sea al menos de 300 mA.