Calibre protecciones eléctricas

Tengo que proteger una línea de alimentación que transportará como máximo 32A. El cable es de 6mm2. ¿Qué calibre de protecciones (Diferencial- magneto) debería emplear?

1 respuesta

Respuesta
Las protecciones o megnetotérmico se seleccionan de acuerdo a la sección del cable a proteger si el cable es de 6 mm2 el magnetotérmico que corresponde es el de 25 A. . El diferencial será también uno de 25 A. ( si es mayor es major porque en el caso del diferencial no es para proteger el cable sino la carga que puede aguantar) y 0.03 miliamperios.
En la tabla del Reglamento ITC-BT 19 para una configuración B y cableado 2xPVC me pone que el conductor aguanta 36A. Va a ser el cableado interior de la máquina, como mucho de 1 metro, ninguna instalación. Si me circulan 32A, ¿No es muy justo el valor del Magneto? ¿No debo dejar un pequeño margen, lo que me inplicaría irme al siguiente comercial? Si bien es cierto que si pongo el de 40A y consume 38A la línea esta consuminedo más de lo que está dimesnionada y no está protegida.
Gracias,
Saludos.
Si se trata de una instalación interior yo apliqué la tabla 1 del ITC-BT-25, es decir el magneto que corresponde colocar en el cuadro.
Ahora bien para otro tipos de cargas vale el que tu aplicaste (ITC-BT-19) y sobre si conviene dejar un margen eso depende que tipo de carga tendrá ese cable: si se trata de motores, estos en arranque consumen ente 5 y 7 veces más que su consumo nominal entonces hay que aplicar un coeficiente, sobre todo si se trata de líneas largas. Si se trata de cargas resistivas no habría problemas.
Si tienes dudas hay automáticos que son de disparo más retardado que son los de curva QUE ( si mi memoria no me falla, en los almacenes de materiales eléctricos te pueden asesorar) para soportar por ejemplo el arranque de uno o varios motores. De todas formas el margen entre 32 a 40 no es mucho en esa longitud, como mucho el cable superado ese límite calentará un poco. Espero haberte aclarado un poco más el tema, pero si sigues con dudas me preguntas nuevo.