Programa CLIP. Perfiles longitudinales y transversales.

Tengo que hacer los perfiles longitudinales y transversales de unas calles de una urbanización que estoy haciendo. Tengo en formato autocad el topográfico y la planta con las calles y la urbanización. Quería saber si alguien podría explicarme los pasos para poder hacer los perfiles en el programa clip. Si tengo que copiar el topográfico con la planta, sin la planta... Básicamente los pasos a seguir porque no se nada del programa aunque he intentado buscar algún tutorial interesante pero no he encontrado nada.

1 Respuesta

Respuesta

Es un poco largo de explicar, a ver si lo consigo.

El primer paso sería cargar la topografía. Para eso lo primero es tener el topográfico en un archivo dxf, así que si lo tienes en dwg conviértelo. Ten cuidado de que no haya ninguna referencia externa porque si no el programa te petará.

Una vez lo tienes en pdf, colocas el ratón sobre Cartografía en el árbol de trabajo, seleccionas nueva y se abre una ventana donde tendrás que poner el nombre que le vas a dar y guardarlo.

Cuando hayas hecho, sitúas el ratón encima de la cartografía que has creado, le das al botón derecho y seleccionas importar. En la ventana que se abre buscas el archivo donde tienes guardado el topográfico y lo seleccionas. Verás que se abrirá una ventana que se llama edición de cartografía, donde estará representada la misma.

El siguiente paso es definir las calles. Para eso es necesario introducir la planta, el perfil longitudinal y la sección transversal.

Para definir la planta tendrás que definir un eje por cada calle. Para definir un eje, en el árbol de trabajo, colocas el ratón sobre Eje, pinchas el botón derecho y seleccionas Nuevo Eje. En la ventana que se abre, cuando te pregunte por el tipo de eje, seleccionas Urbanización, ya que se trata de una calle. Lo más normal es definir el eje por el centro de la calzada.

Para definir el perfil longitudinal y los transversales, hay que crear un tramo en cada eje. Te sitúas sobre el nombre del eje en el árbol de trabajo, botón derecho y seleccionas Crear tramo. En la ventana que se abre das nombre del tramo y seleccionas tipo urbanización.

Una vez tienes creado el tramo, antes de definir los perfiles longitudinal y transversal, tendrás que crear el terreno. El procedimiento es similar (ratón sobre terreno en el árbol de trabajo, botón derecho y nombre). Si no recuerdo mal, se puede adquirir el terreno cuando creas el terreno, pero si no se puede, colocas el ratón sobre el terreno, botón derecho, seleccionas adquisición y dices que lo adquiera de la cartografía.

Para definir el perfil longitudinal, colocas el ratón sobre Rasante en el árbol de trabajo. Botón derecho, Crear rasante. La rasante que crea por defecto se puede modificar.

Si la sección de cada calle es constante, para definirla tienes que colocar el ratón sobre el nombre del tramo en el árbol de trabajo, botón derecho y seleccionar Datos generales. En la ventana que se abre hay varias pestañas donde se definen las características de la sección transversal.

Creo que no me he dejado nada, si hay algo que no está bien o si te pierdes dímelo.

Muchísimas gracias por contestarme, ¿ como añado la planta al programa?

Gracias

La planta la puedes añadir como fondo, igual que la topografía. Puedes crear una cartografía independiente sólo con la planta o incluirla con la topografía.