De cotas a 3d

Me gustaría saber como y con que software podría generar terrenos 3D a partir de cotas
De un plano.

3 Respuestas

Respuesta
Cualquiera de los programas generadores de paisajes 3d pueden trabajar con mapas Bum que son bitmap en grayscales con variaciones que van desde los colores más claros (elevaciones) a los más oscuros (depresiones del terreno). Solo hará falta un poco de labor de tu parte para convertir los planos a contrastes que puedan ser utilizados como mapas de relieve.
Dos de los más conocidos son Bryce y Vue`Spirit.
Existen también la función bum en programas como 3d Max. Todas trabajan en forma similar, solo que los dos anteriores se dedican a la construcción de escenarios y logran mejores efectos con poco trabajo (ríos, montañas, etc.)además puedes bajarte accesorios de la red (árboles, casas, etc.) que te permitirán un mejor acabado del trabajo.
Respuesta
Para generar mallas tridimensionales de terreno yo uso AutoCad y 3D Studio Max.
Doy por hecho que lo único que tienes es un plano con las correspondientes medidas.
Pues bien, el primer paso es dibujar esos datos en AutoCad (por cuestiones de precisión).
Para dibujar cada curva de nivel usa una polilínea 3D(comando "3dpol"), y asegúrate de dejarla cerrada, es decir, que el último vértice coincida con el primero (así evitamos posibles problemas que podrían aparecer posteriormente). Por supuesto, hay que situar cada curva de nivel en su altura correspondiente en z, usando coordenadas por, y, z. Por esta razón hay que utilizar polilíneas 3D ("3dpol"), ya que la polilínea 2D ("pol") sólo admite coordenadas por, y.
Bueno, una vez que tengas todas las curvas de nivel dibujadas con sus coordenadas por, y, z, tendrás una especie de esqueleto 3D del terreno.
Ahora es el momento de guardar este archivo y pasarnos a 3D Studio Max.
Abre 3D Studio y en el menú "Archivo", en la opción "Importar", elige el formato DWG (de AutoCad). Busca y abre el archivo de AutoCad que has guardado. Aparecerá una ventana con las opciones de importación. En este caso lo más apropiado sería activar la opción "Entidad" (así cada polilínea de AutoCad se convertirá en un objeto independiente en 3D Studio), y la opción "Soldar", y un "umbral de soldadura" pequeñito, por ejemplo 0,1 cm (para asegurarnos de que las polilíneas se importan cerradas).
Dale a "Aceptar" y ya tenemos el dibujo importado.
Asegúrate de que cada polilínea es un objeto independiente (concretamente, deben ser "splines editables").
Si lo deseas también puedes suavizar los vértices (en caso de que las polilíneas tengan muchas "esquinas"). Para ello selecciona una spline (polilínea), ve al panel "modificar" y selecciona el subobjeto "vértice". Ahora seleccionas todos los vétices de la spline, y con el cursor encima de uno de los vértices pulsas botón derecho y le das a "Suavizado". Con esto se suavizarán todos los vértices seleccionados. Puedes repetir el proceso con todas las splines que quieras (si es necesario, con todas).
A continuación selecciona la curva de nivel que esté a la altura más baja (en z, claro), y cuyo perímetro debe ser superior al de todas las otras splines (así, si estuviéramos dibujando una montaña, esta spline representaría el perímetro de la base).
Ve al menú "crear", dale a la pestaña donde pone "Primitivas estándar" y elige la opción "Objetos de composición". Activa el botón "Terreno". La spline seleccionada se convertirá en un "plano".
Ahora, usando la opción "Designar operando", vas seleccionando una tras otra todas las splines. Es importante seguir el orden correcto (hay que empezar siempre por la spline contigua que esté a menos altura y terminar por la más alta).
Por cierto, no olvides pulsar la tecla Alt y el botón de la rueda del ratón (simultáneamente), para usar la órbita 3D del 3dsmax durante el proceso de trabajo (hay que estar haciéndolo continuamente, para seleccionar en cada momento el mejor punto de vista).
Bueno, pues una vez hayas terminado de "designar operandos" ya tendrás tu terreno en 3D.
Si quieres dar un pequeño "toque maestro" a la presentación final, ve al panel "modificar" y en la "lista de modificadores" elige "Suavizar malla". En las opciones que aparecen debajo, escribe el valor "1" en la casilla "iteraciones". Esto aumentará la resolución del terreno dándole más suavidad, pero hay que tener cuidado de no pasarse con el nº de iteraciones, ya que esto puede sobrecargar mucho el procesador (no es aconsejable poner más de 2 o 3, y generalmente es más que suficiente con sólo 1).
Pues bien, eso es todo. Ahora ya puedes empezar a texturizar el terreno, poner iluminación, añadir detalles, hacer animaciones... pero claro, todo eso ya es un mundo aparte...
Espero que te sirva esta información.
P.D.: He olvidado mencionar algo muy importante: yo uso AutoCad 2002 y 3DS Max 5 (versión en español). Con una versión más o menos reciente de AutoCad no creo que tengas problemas, pero si usas una versión de 3D Studio anterior a la 5, entonces debes tener en cuenta que la generación de terrenos con la herramienta que he explicado (la herramienta "Terreno") estaba menos optimizada que en la versión actual, por lo cual quizá podrías tener problemas para generar terrenos usando "mi sistema". Así que cuidado con eso.
También mencionar que por ahí hay muchos programas y métodos diferentes que también te pueden servir perfectamente para pasar planos acotados a terrenos 3D, yo simplemente explico en función de mis conocimientos...
Respuesta
En un principio no te iva a responder por eso de los puntos pero me parece que no tiene que ser así, no conozco ninguno pero si quieres no cierres la sesision y podemos seguir con el tema, no se exactamente para que lo quieres utilizar, ni con que programa, el hecho es que me gustaría ayudarte, y para empezar te voy a dar una pista lo que puedes hacer es un un mapa de desplazamiento el color blanco seria la cota más alta y el negro la más baja, de momento no te puedo decir más, lo siento de verdad
Gracias guei, gracias por tu respuesta. Afortunadamente he encontrado una solución, si te interesa me lo comentas y te paso las pautas para levantar el 3d, gracias