Procedimientos en Maya3D

Fíjate que aun no logro, desplazar ya sea la imageplane 1 ó la 2, siguiendo tus pasos, tomo en cuenta las recomendaciones, que me brindas, sin embargo no se porque no se me da el procedimiento (me gustaría amigo que me obsequiaras otra alternativa, y poder solucionar este inconveniente).
Con lo de los perfiles (fotografías) en Photoshop, estuve probando, abrí las dos fotografías, active las reglas, luego ubique las lineas en una de ellas, solo que no se como hacer para que aparezca la linea en la otra fotografía y alinear los rasgos físicos.
Quiero contarte además, que por fin logre avanzar un poco en el tutorial, logre llegar hasta un paso antes de hacer el cuello de la modelo (niña), es decir he conseguido hacer yá la mitad de la carita, solo que no se como, hacer para que me salga la otra mitad y tener, el rostro completo... Durante el proceso, me tope con algunos obstáculos, los cuales... Tuve que quizás, hacer de manera incorrecta, pues no comprendí muy bien la forma en que fueron hechos (algunos pasos). Por ejemplo el agujero de la nariz, no entiendo como lo han hecho, yo lo logre dejar más o menos bien, de hecho lo hice, pero seguramente no esta bien; me gustaría mi estimado que me brindaras ayuda, a través de tu valioso conocimiento y poder tener claro, paso a paso, de lo que voy realizando.
En la página 24, donde detalla como hacer la "mejilla", se habla de 4 puntos, en donde explica, que el 1° y el 3°, se unirán a la parte superior de la boca con"snap to point", AQUÍ NO TENGO DUDA, el inconveniente, esta en que dice que en el 2° punto se use "snap to curve", solo que no entiendo amigo porque se utiliza, pues desplazo el punto, mantengo presionada la tecla "c", mientras lo hago y lo fijo, justo sobre el punto inferior (de la boca), pero no se pegan...¿qué sucede?.. No es como el snap tu point. Obviamente en esta parte realice las extrusiones que indica el tutorial, no obstante, mi dudar radica en el snap to curve...
Quedo a la espera de tu invaluable ayuda y gracias por estar presto a brindar tu magnifico soporte en este maravilloso programa.
Atentamente. Ricardo

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada te comento lo del photoshop.
Las líneas azules son exclusivas y/o distintas para cada imagen en la que estés trabajando. Es decir, que para alinear los rasgos tienes que colocar las dos fotos en el mismo archivo. Esto es muy fácil en photoshop. Abre uno de tus archivos. Vete a Imagen > tamaño de lienzo. En el cuadro de diálogo verás un cuadrito con flechas, pues bien, pulsa sobre la flecha izquierda (esto va a indicarle a photoshop hacia donde quieres que aumente o disminuya tu lienzo en tamaño). Luego en ANCHURA escribe un valor que sea aproximadamente el doble del que hay (si pone por ejemplo 680, pon 1400, el valor no tiene que ser exacto, sólo queremos que hay espacio como para dos fotos). Al Pulsar OK verás que se ha creado un espacio extra en nuestra imagen.
Ahora abre la otra imagen, la de perfil. Pulsa ctrl+A para seleccionar toda ella. Luego ctrl+C para copiarla, y vete a la primera imagen de nuevo. Pulsa ctrl+V para pegar nuestra imagen copiada y verás que se pega. Ahora pulsa V que es el acceso directo para 'mover' y coloca la segunda imagen más o menos alineada con la anterior. Ya puedes comenzar a usar las guías azules de las Reglas. Una vez que tengas las dos imágenes alineadas debes volver a guardarlas en dos archivos distintos que serán tus image planes para cada visor. Puedes hacerlo con la herramienta 'cortar' o 'recortar' (no estoy seguro en la versión en español, en inglés es 'crop') (C), selecciona con ella tu imagen en la izquierda a tu gusto y pulsa intro, se recortará. No te preocupes, no has perdido aún tu imagen en la derecha. Pulsa guardar como y salva tu archivo. Una vez salvado, pulsa ctrl+Z para deshacer el recorte y usa de nuevo recortar (C) para cortar esta vez la imagen de la derecha del perfil. Salva tu imagen y ya puedes salir de photohop (no hace falta guardar los cambios ya que ahora ya tienes tus dos imágenes guardadas y guardar cambios lo que haría sería sobreescribir la imagen original).
En cuanto a la nariz, veo que en el tutorial lo que hace es simplemente un par de 'extrudes' en la cara que mira hacia abajo. Primero hace un 'extrude' y usa el manipulador 'escale' central para crear un borde, y luego vuelve a hacer 'extrude' (o bien pulsa 'g' como dice el tutorial, que es para repetir el último comando) y esta vez usa la flecha hacia arriba del manipulador para meter hacia dentro la fosa nasal (aunque no aparece el dibujo en el tutorial de cómo empuja hacia arriba).
En el tema del snap to curve, verás, suele usarse tanto para pegar a curvas nurbs como para pegar a edges en polígonos, esto último es lo que trata de hacer el autor del tutorial. Al principio puede ser complicado usar los snaps, pero poco a poco te irás acostumbrando. Te digo la forma correcta de usarlos en este caso preciso.
Selecciona el vértice a mover. Pulsa la tecla 'w' para activar la herramienta 'move'. Pulsa y mantén pulsada la tecla 'c' (snap to curve) y ahora coloca el puntero del ratón sobre el edge sobre el que queremos adherir el vértice y HAZ CLICK CON EL BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN O RUEDA sobre dicho edge. Verás que tu vértice se mueve sobre el edge en cuestión. A veces cuesta trabajo que haga snap pero al final lo hace (ten cuidado de no tener seleccionada en amarillo una de las flechas de movimiento en el manipulador de la 'move' tool ya que entonces sólo haría snap en ese eje.
Bueno, y por último vamos a intentar resolver tu duda respecto a los images planes.
Un consejo que te doy, y esto sirve para cualquier escena en maya, yo cuando veo que una herramienta o proceso se me resiste o no consigo dar con cómo se hace, lo que hago es crear una escena nueva y empezar de cero. No quiere decir que todo lo que lleve hecho lo de por perdido, sino que simplemente intento que me funcione primero en una escena limpia y nueva y luego una vez lo he conseguido tratar de averiguar por qué no me funciona en mi escena.
Me gustaría que me contaras paso a paso lo que estás haciendo con tus images planes desde el principio y dónde está exactamente el problema que te surge... ¿el image plane se mueve si cambias los valores en las casillas 'center' de sus propiedades? ¿Es al tratar de moverlo con el ctrl + botón izquierdo o derecho del ratón donde no lo consigues? Si es sólo esto último lo más probable es que no estés haciendo bien el procedimiento. Se trata de poner el puntero del ratón sobre el valor en una de las casillas de 'center', pulsar control y hacer click con el botón izquierdo (o derecho si queremos incrementos de valor mayores) y ARRASTRAR el ratón. Si haces esto ¿ves qué se cambian los valores en la casilla, o no cambian?
Estoy un poco confuso ya que este procedimiento no debería ser muy complicado y si no lo consigues de esta forma, no veo que más puedo decirte sobre ello. Mientras me contestas a lo anterior, voy a buscar algún tutorial fácil sobre image planes y te lo comentaré en mi próximo mensaje...
Hola Pablo. Buen día, dado que mi inconveniente aún persiste, con los image plane, te contare desde el principio, y por supuesto que he probado en escenas nuevas.
1.Abro maya, me voy a... File-Project-New, en la ventana que aparece, le escribo un nombre por ejemplo Perfil_Ana. Luego doy clic en el botón use defaults, luego clic en aceptar
2.Me voy a la carpeta de mis documentos ubico la carpeta maya-projects, luego busco la carpeta con el nombre del proyecto, en este caso Perfil_Ana, en el interior de esta ubico la carpeta sourceimages, y pego en su interior las fotografías, de perfil y frente.
3.Ahora en maya teniendo las cuatro vistas, me voy a la vista frontal, clic en view-Image plane-ImportImage... se abre la carpeta y automáticamente ya me aparece en look in, la carpeta sourceimage y de su interior selecciono fotografia_frontal.
Luego me voy a la vista side, e igual repito los pasos anteriores, y selecciono fotografia_perfil
4. Luego me dedico a colocar o reacomodar las imágenes, clic en View-Image plane-Image plane Attributes-imageplante1
Ya en el editor de atributos, en Placement Extras, justo donde se lee Center están ubicados los valores para por, y & z, según tus respuestas, pruebo de diferentes maneras, selecciono los ceros que ahí están, en ocasiones simplemente coloco el puntero, luego pulso la tecla control, ya en la imagen intento desplazar en diferentes direcciones, probando por supuesto en por o en y, presionando el botón izquierdo o derecho intentando arrastrar y no se desplaza, lo mismo hago con el perfil lateral.
Para ubicar las fotografías, coloco valores en forma escrita en center, de esa forma si lo consigo. Pero con el método del mouse, aún no mi buen amigo...
Espero que esta ves si se pueda, si no, lo tendré que obviar.
Atentamente. Ricardo
A ver, veo que has probado de distintas formas. Puede ocurrir que aún no estés haciéndolo bien, o por otro lado, que sea un error de tu versión de maya, créeme que esto puede ocurrir (hace poco tuve un problema con un image plane y la transparencia, y es un error de mi programa).
Pero creo que todavía puedo intentar explicártelo mejor, ya que veo que dices, que seleccionas los ceros, o bien que intentas desplazar en la propia imagen, pero no es así, y te explico de nuevo paso por paso, verás como si los sigues al pie de la letra es posible que lo consigas.
Bien, has importado tu imagen, has seleccionado tu cámara en cuestión y abierto el attribute editor, y te has ido a donde pone 'center', con tus tres valores en cero. El procedimiento es el siguiente:
-Abre los cuatro visores para tener una vista de todos, y no solo de uno de ellos. Esto es simplemente para comprobar que todo va bien y que la imagen se mueve en alguno de los visores.
-Pulsa la tecla control y no la sueltes.
-Coloca el puntero del ratón sobre una de las casillas de 'center', PERO SÓLO COLÓCALO, NO HAGAS CLICK NI SELECCIONES LOS CEROS. El puntero, que normalmente e una flecha, cambia a una especie de barrita vertical con dos barritas horizaontales arriba y abajo (como una I mayúscula).
-Pulsa el botón izquierdo del ratón y no lo sueltes. El puntero AÚN DEBE SEGUIR SOBRE LA CASILLA DONDE PONE 0. Y ahora ARRASTRA EL RATÓN hacia la izquierda o la derecha. El arrastre del ratón debe comenzar sobre la casilla, pero una vez que has empezado a arrastrar, los valores empiezan a variar en esa casilla y no pasa nada que nos salgamos de la casilla.
No se, si ves que esto no te funciona, creo que el problema es del propio maya, pero inténtalo, a ver que tal, y ya me cuentas. De todas formas, como me comentas que tus valores puestos a mano sí que hacen variar las imágenes, si ves que de la otra forma no puedes, al menos tienes esta forma, y puedes darle valores arbitrarios, no hay que ser muy exacto. Si no quieres que te entorpezca en el modelado, se le da un valor negativo al image plane en el eje correspondiente, como te comenté en nuestros primeros mensajes, y da igual que sea -400, o -200- o -147, ya que en el visor correspondiente no notaremos diferencia, el caso es que sea negativo.
Que bien amigo! Me resulto por fin el procedimiento. El problema estaba, en que ubicaba la "I" del puntero, presionaba tecla control, pero luego el puntero lo traía, sobre la propia imagen, y con razón no pasaba nada cuando hacia los desplazamientos, era como tu me explicas, dejar elpuntero en la casilla respectiva.
Gracias Pablo, gracias a ti lo supere.
Ricardo.