Seguro en obras de una carretera.

No se si este mesaje debería ir en este apartado, o bien en el de seguros.
Ayer, circulando con mi moto por una carretera en obras, debido al estado que estaba, la moto me derrapó y caí al suelo, sin consecuencias para mi, pero si para la moto y ropa. Describo mejor el escenario:
Carretera en obras, en la que hicieron un desdoblamento en el que daban paso alternativo en un sentido y en el otro. El firme es de tierra apisonada. Justo antes de que pasara yo, pasó una cuba regando el suelo, que se equivocó de lugar y embarró todo el firme. No estaba indicado el estado deslizante, ni nadie indico parar.
Después de la caída, exigí que viniera el responsable de la obra, el cual tardó unos 10 minutos. Me pidió disculpas y se ofreció a pagar los desperfectos de la moto y de la ropa. Yo dije que sin problema, que sacaran el seguro y arreglado. El me dijo que el seguro no lo cubriría, y que ellos pagarían la reparación.
Hoy he sacado en el servicio oficial el presupuesto de la reparación completa de la moto, y un presupuesto de reposición de la ropa afectada.
Al llamar para decirles el importe, me han dicho que es muy elevado para "cuatro cosillas de nada" (arañazos en toda la pintura de la moto, varias piezas rotas, casco rallado, chaqueta rozada, guantes inservibles). Así que le he dicho que el lunes hablaría con ellos.
Cometí el error de fiarme de la palabra, y no llamar a la Guardia Civil para levantar atestado. Pero no puedo dar marcha atrás, pero eso si, tengo la declaración del camionero que iba detrás mio.
Mis preguntas son:
- Ellos tienen que tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio ¿no?. No tenerlo sería estar en una completa ilegalidad, ya que por las obras están circulando coches constantemente. ¿Sería además constitutivo de delito como para paralizar la obra?
- ¿El seguro tiene que responder antes los daños completos?
- Si se negaran a pagar o a facilitarme los datos del seguro, supongo que tendría que llamar a GCivil, levantar acta, denunciar el hecho ante juzgado y esperar ¿no?

1 respuesta

Respuesta
Toda empresa constructora tiene que tener seguro de responsabilidad civil obligatoriamente. Me parece extraño que se nieguen a hacerse cargo. Yo lo que haría es enviar un escrito por fax a la empresa explicando la situación, adjuntando las facturas o presupuestos de todo lo que piensas reclamar, y si no te contestan o se niegan a hacerse cargo presentas una denuncia.