Circular sin seguro de automóvil involuntariamente

El año pasado me compré un escarabajo antiguo. He estado circulando con el como vehículo principal hasta agosto que me compré un new beetle y entonces solo lo utilizo como coche de paseo en fines de semana y demás.
Al comprarlo el seguro que tenia vigencia hasta el 1 de julio de este año lo aproveché aun no estando a mi nombre pero al tener más de 25 años me cubría. Así que acercándose la fecha de renovación me puse en contacto con un mediador de seguros que me hizo presupuesto y contrato por internet. Conservo todos los emails entre ellos y yo así como los acuses de recibo y lectura. Resulta que aun dando mi numero de cuenta y mis datos completos, ellos me envían un provisional en julio con lo que yo quedo convencido de que han pasado el recibo a la compañía y que lo han cobrado de mi cuenta. No me dio por comprobar el cobro hasta que he estado involucrado en un accidente, yo no soy el causante, y la policía local fueron los que me notificaron que yo no estaba asegurado. Me quedé a cuadros. Mi vehículo inmovilizado, ¿una denuncia de? 900 y he estado tanto hablando con mi entidad bancaria quienes me han afirmado que jamás recibieron orden de cobro del recibo.
Al hablar con el mediador de seguros, sin decirles que había tenido un accidente, me confirman que en vez de pasar el recibo a mi caja habitual lo estaban enviando a otra entidad por error, que todos podemos tener, con lo que era normal que ellos recibieran notificación de devolución por dos veces. Pero nunca se pusieron en contacto conmigo pero me afirman que me enviaron dos cartas por correo ordinario que yo jamás he recibido.
Ahora me encuentro con una denuncia ante la cual ya he presentado un escrito de alegaciones, pero ¿quién se debe responsabilizar de los gastos que tengo que afrontar yo ahora (reparación del vehículo, peritaje, etc...)?
¿Es factible que inicie un proceso de daños y perjuicios con un abogado y un procurador?. Por fortuna, poseo toda esta documentación ( emails entre el corredor de seguros, fechas y horas de envío de documentación necesaria para tener un seguro y el video del accidente en el que se demuestra que yo no soy el causante del accidente )

3 Respuestas

Respuesta
Son dos procedimientos diferentes, Uno administrativo en el que tendrás que hacer las alegaciones y al final te quitarán o te pondrán la sanción por ir sin seguro. Y otro diferente es dilucidar quien fue el causante del accidente, y quien debe indemnizar a quien.
Sería conveniente que fueras a un abogado para que tratara ambos temas
De hecho ya me he puesto en contacto con un abogado quien me ha pedido que conserve todo tipo de gasto que conlleve el arreglo del coche además de un informe pericial que tendré en mis manos la semana que viene. Todo esto para iniciar, ya que de forma dialogante no es posible, un proceso de demanda por daños y perjuicios contra el mediador de seguros.
Pues parece que vas por buen camino.
Respuesta
Siendo sincero te diré que no es muy fácil demostrar lo que me indicas (correos electrónicos en un juzgado no son muy fiables, más burofax o escritos con sello de entrada).
Si no ha pasado más de un mes desde que solicitaste la emisión de la póliza podrás reclamar a tu corredor, este tiene una póliza de responsabilidad civil que deberá cubrir esta serie de errores.
El problema lo tienes en la multa por no llevar seguro, esta es difícil que te la quiten (imposible), otra multa por circular sin cobertura (esta te la quitarán si demuestras en el juzgado que tu corredor fue responsable de esta situación) y por otro lado el siniestro, para reclamarlo no necesitas tener un seguro, puedes hacerlo personalmente o a través de un abogado.
Si te quedas con dudas sigue preguntando.
Muchas gracias por tu respuesta.
Desgraciadamente, la emisión del provisional fue hecha el 4 de julio y el accidente ocurrió el 8 de noviembre. En ese tiempo, 4 meses, en el que el corredor de seguros tuvo las devoluciones y no se puso en contacto conmigo, yo me he comprado otro coche y el escarabajo se ha quedado como coche de paseo y, la verdad, no comprobé si el seguro lo habían cobrado.
¿Todavía la póliza de responsabilidad civil del corredor, si este quisiera, podría cubrir este error?
Y en cuanto a la reclamación de los daños de mi vehículo ¿a quién se lo reclamo? ¿Al motorista que causó el accidente?
Desde el 4 de Julio al 8 de noviembre, el juez o árbitro puede pensar que debiste denunciar o contratar otro seguro al no recibir el tuyo. El proceso de reclamación puede ser largo pero inténtalo, al principio solamente te costará reclamar al defensor del asegurado del corredor (figura que desde el comienzo de la nueva ley tiene que tener) Si no te facilita el corredor el acceso a este defensor del asegurado denúnciale a la DGSFP (dirección general de seguros).
Para reclamar tu daños ponte en contacto con la compañía de seguros culpable del siniestro, ella te deberá peritar tus daños e indemnizarte por ellos.
Acabo de ponerme en contacto con la aseguradora de la moto causante del accidente y me han pedido que les ponga una reclamación ya que el motorista no ha abierto expediente. Al yo poseer la secuencia y fotogramas del accidente que una cámara de seguridad registró, he visto conveniente adjuntarlas para que la aseguradora me hiciera más caso.
Te agradezco enormemente tu asesoramiento.
Si no tienes más preguntas, ¿cierras la misma? SI en cualquier momento quieres preguntarme algo aquí me tienes.
Suerte
Respuesta
Los corredores de seguros, tenemos nuestra responsabilidad profesional y debemos actuar conforme a lo que estipula la ley.
Según entiendo por tu escrito, el corredor de seguros que te hizo el seguro presumiblemente si ha cometido algún tipo de negligencia, ya que no te han notificado la anulación por un método probatorio, por los demás e-mails solamente prueban que te contrato una póliza, nada más. Si tu domicilio es erróneo y el te ha mandado una carta certificada con acuse de recibo y la ha devuelto el cartero, en un juzgado y ante un juez, seguramente sería válido como prueba de que te ha notificado.
También te pude decir el juez que no te has preocupado en llevar el recibo de seguro en el coche que es obligatorio.
El coger un abogado es una opción que tienes, pero yo antes de ir a un juzgado hablaría con el corredor e intentaría que me solucionase el siniestro que tienes con la compañía contraria, ya que posiblemente colabore con ella y en cuanto a la multa también podrías negociar el importe de la misma con tu corredor, si no tienes opción consulta con el abogado y conforme a las pruebas que tienes que decida si es viable o no reclamar.
Pero recuerda que siempre tienes que tener hechos probatorios válidos.
Todo lo que soluciones vía amistosa, te lo ahorras en abogados.
Las negociaciones con las partes son siempre más rápidas y efectivas que el juzgado.
He visto perder casos totalmente justos para un asegurado, que no te puedes explicar.
Como suelen decir juicios pocos y que los ganes todos.
Si no puedes negociar con ellos, también puede contactar directamente con la compañía contraria, para ver si quieren reparar, es otra opción para la reparación del vehículo.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más me lo dices.