¿Perjuicio por modificación de la calle?

Están reformando lo que era una carretera y la están convirtiendo en calle en un pueblo donde tengo una casa. El caso es que la casa está situada pongamos que en el centro de una T invertida, donde toda la calle de enfrente está en pendiente hacia mi casa (no muy exagerada, pero si claramente visible) y la carretera viene de izquierda a derecha en pendiente también pero bastante menos pronunciada. Hasta ahora sólo estaba la carretera, algo más alta que el borde de la puerta, pero a nivel, sin aceras. Ahora están poniendo aceras y el borde de la puerta de la casa queda toda esa altura por debajo. Como es antigua, no queda margen para rectificar la puerta, por lo que la acera quedará inclinada hasta llegar al borde actual de la puerta.
Mi pregunta está en la recogida de agua cuando llueve. Actualmente cuando llovía fuerte, y se acumulaba un arroyo de unos 5 cm. Se metía el agua en la casa. Pero lo que yo veo ahora es que la probabilidad de que entre es mucho mayor. Dicen que con una alcantarilla a un metro o así puesta a la izquierda lo va a impedir y que el volumen de agua será menor porque el agua que antes vertía la carretera hacia los lados ya no llegará gracias a la acera. No se que pensar. Parece que la posible "V" para la recogida estará muy descompensada, (desde el bordillo de la acera hasta el borde de la puerta habrá unos 3 mts aprox), ya que del lado de mi casa piensan dejarlo con la inclinación que tiene pero del otro ahora hay mucha más altura. Si además añades que la acera también se estrecha por la derecha haciendo cuña..
Me dicen que yo no tengo ni idea y que no puedo saber más que el ingeniero. El proyecto dicen que yo no soy nadie para pedirlo y que además no lo iba a entender. Que ya veré que bien va a quedar y que se ha optado por poner la acera porque es lo mejor para el pueblo. No me fio nada. Ya tienen puestos los bordillos y a mi me parece que va a ser un problema. ¿Debo fiarme? ¿Es cierto que con una alcantarilla debería valer? ¿Qué puedo hacer? Si dejo que terminen y el resultado es peor que antes, ¿entonces qué?
No se si me he explicado lo suficiente. ¿Si alguien se hace una idea de la situación me podía decir algo?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente no puedes saber más que el ingeniero, que ha estudiado muchos años una carrera y seguramente tendrá experiencia suficiente para tomar las decisiones técnicas que solucionen los problemas de drenaje que puedan surgir.
Si he entendido bien la situación, veo bastante claro que los bordillos siempre van a ejercer de barrera por lo que evitarán la entrada de agua.
Muchas gracias por responder.
En cualquier caso tener un titulo sólo demuestra que ha estudiado muchos años muchas cosas, supongo que con resultados variados. Eso nunca es respuesta para ningún problema.. ni garantiza nada por sí sólo.
¿Aceptarías tranquilamente que la inclinación de la acera de tu calle tuviera la caída de aguas -y más con semejante inclinación- hacia tu casa? ¿Y sin más explicación que la de "yo sé más que tú"?
Decidieron poner aceras para controlar la velocidad del tráfico de la calle, no para encauzar el agua. Lo normal es que hubieran rebajado el nivel de la carretera y hubieran puesto la caída de aguas hacia el medio de ésta, poniendo los medios necesarios para recoger el agua que viene de la calle de enfrente, -sin perjudicar a nadie-, y controlando el exceso de velocidad si lo hubiera por otros medios. Esto en mi cabeza no titulada suena mucho más razonable. Pero bueno.. doctores tiene la iglesia... será lo que Dios quiera.
Saludos