Acera peligrosa para peatones

Hace un año aproximadamente arreglaron mi calle, y han puesto la acera y el bordillo al mismo nivel que la calzada por donde circulan vehículos, en n uno de los lados de la calle se permite estacionar vehículos, habiendo siempre vehículos estacionados que ocupan parcial o totalmente esa acera con lo que por ella no se puede apenas circular, teniendo que circular los peatones por la otra acera, el problema es que la calzada es estrecha y la mayoría de los vehículos por no decir todos al estar la acera al mismo nivel que la calzada invaden la acera algunos ocupando gran parte de ella sobre todo los camiones que pasan bastante, como concesuencia de esto los peatones tenemos que esta constantemente parándonos y pegándonos a la pare para que no nos atropellen, ya ha habido varias personas golpeadas por vehículo.
Quisiera que alguien me orientara sobre si hay alguna normativa que regule esto y que tipo de escrito y basándome en que debería enviar al ayuntamiento.

3 respuestas

Respuesta
Es responsabilidad de los municipios el pavimentado de las aceras, por lo que debería presentar un escrito de queja.
En todo caso la cuestión más determinante es - ante la falta de atención a su reclamación- es que cualquier caída puede suponer la presentación de oportuna reclamación patrimonial a la A.P. por anormal funcionamiento de la misma.
Gracias por su respuesta, una ultima cuestión tengo pensado hacer un escrito y que lo firmen vecinos de la calle, podría usted orientarme sobre donde podría encontrar un modelo de escrito o como debe ser más o menos, a quien dirijirlo y demás, gracias
El escrito lo encabezaría diciendo: (le pongo ejemplo de mi localidad)
Al ayuntamiento de Sevilla
D.Pedro martinez rosa DNI con domicilio sito en ..., D.Antonio Navarro garcía DNI y domicilio sito en ...
... en calidad de propietarios y vecinos de (indicar zona del mal pavimentado), manifestamos:
1. Que en la calle ... se han realizado obras de las aceras habiéndose producido una modificación de la altura de las mismas, encontrándose al mismo nivel la acera, el bordillo y la calzada.
2. Que como consecuencia de lo anterior, los vehículos de esa zona aparcan invadiendo notablemente la acera, lo que imposibilita y dificulta notablemente el paso por esa zona.
3. Que se han producido ya algunos accidentes como consecuencia del espacio tan pequeño de la acera, con lo que algunos vecinos han necesitado asistencia medica.
Por todo lo anterior,
SOLICITAMOS, la modificación del acerado y el bordillo de la citada calle sita en,... con el Objeto de evitar más accidentes. En .Sevilla a 27 de Mayo de 2009
La estructura seria más o menos así.
1. El relato deben adecuarlo exactamente a las circunstnacias.
2. Llevar un original y copia sellada con la que se queden.
3. Presentarlo también al defensor del pueblo
4. Si no reaccionan, ir a medios públicos.
Respuesta
Hay normativa municipal o autonómica o estatal, que regula las dimensiones mínimas que debe tener el paso para viandantes en las aceras, a fin de permitir la accesibilidad de todo tipo de personas, incluso aquellas que se encuentran impedidas (minusválidos).
Cuando una calle se construye sin acera, en realidad se está peatonalizando, de manera que los vehículos deben ceder el paso a éstos. Si no lo respetan a lo mejor habría que hacer algún tipo de reclamación al ayuntamiento para que coloquen unos bolardos de sectorización.
Gracias por su respuesta, acera si hay lo que pasa es que esta al mismo nivel que la calzada, pero esta claramente delimitada, lo que quisiera saber es que normativa autonómica o estatal regula eso, pues en la municipal no hay nada al respeto, solo especifica el ancho mínimo de acera,
Sabe usted si hay alguna normativa y cual es, pues yo no consigo encontrar nada,
Gracias
Cada autonomía tiene la suya propia. Aquí en catalunya está la normativa de accesibilidad de espacios urbanos.
En tu comunidad debes tener tus propias normativas. Siento no poder ayudarte en eso pero no puedo conocer todas las normativas al respecto.
Normativa estatal no hay nada específico para aceras.
En todo caso, si la acera está delimitada, entonces es más un caso de guardia urbana y de segregar el espacio peatonal con los bolardos que te comentaba.
Respuesta
El ayuntamiento debería poner pivotes que delimiten la calzada de la acera ya que se encuenntra al mismo nivel, esto evitaría que los coches estacionaran en el lado y protegería a los peatones. Debe dirigir el escrito a su ayuntamiento, si lo hacen como comunidad de vecinos siempre tiene más fuerza
Gracias por su respuesta, podría decirme si esta eso regulado en algún sitio lo de los pivotes
Su ayuntamiento debe tener una ordenanza que lo regule.