Ejecución de urbanización, un talud me "entierra".

Soy de un pueblo de la provincia de Alicante y me he visto afectado por un PAI (¿plan de actuación integral?). La cosa es que después de unos años debatiendo muchos de los vecinos con el ayuntamiento han empezado las obras de urbanización y han empezado los problemas. No me han derribado la casa, al vecino de arriba se la han tirado, pero me han dejado una calle, por delante, 80cm por debajo de la casa (la casa esta justo hasta la acera) con los cimientos a la vista y por detrás con un talud en mi terreno y la plaza a 3 metros de altura. Aún no han empezado a asfaltar ni han puesto las farolas, están empezando ahora poniendo los contadores de luz nuevos.
Me gustaría saber si esto es legal, y que puedo yo hacer para que lo arreglen. He de decir que desde el principio, cuando nos comunicaron que iban a urbanizar, que he estado preguntando por las alturas de las calles y tanto el constructor como el alcalde me dijeron personalmente que no me preocupara que eso no era un problema.
Soy el único que esta en esta situación ya que las demás casas si que se encuentran al nivel de la calle (hay otros terrenos en mi situación pero no hay ninguno construido). Mi parcela tiene unos 25 o 30 metros entre calles (650-700m²) y el talud ocupa gran parte del terreno, insistí un día que estaban los constructores y el encargado de la obra con el alcalde en que no podía quedarse así y me dijeron que lo "mirarían" porqué era el único que tenía la casa construida y realmente inutilizaba mucho espacio, más tarde me dijeron que era demasiado caro hacer un muro.
Me han puesto también una farola justo delante de la puerta de casa, en la acera, y me gustaría saber si eso les puedo obligar a moverlo también (ya que amablemente no consigues nada después de todo). Otro detalle es que las casa de enfrente, que no pagaron los gastos de
urbanización (afecta sólo a un lado de la calle), están justo a la
altura de la calle, han conseguido conectarse con los desagües y se
benefician de la urbanización sin costarles nada. Ya les digo que están empezando ahora y lo que antes era todo de color de rosa se esta volviendo negro para mí. Sólo quiero saber si es legal o si puedo hacer algo para que lo arreglen, si quieren saber algo más pregúntenme. Estoy nervioso, me cuesta dormir por la noches y mé cabreo fácilmente con mi familia también, pero es que todo junto ... (pido perdón por las faltas de ortografía y por haberme extendido demasiado.)

1 Respuesta

Respuesta
El tuyo es un problema bastante más común de lo que la gente piensa. Hay muchas edificaciones ilegales o alegales, no sé cuál será tu caso, que a la hora de en que se desarrolla la urbanización plantean muchos problemas, tanto a los propietarios como a los que tienen que hacer las obras.
Que la casa está por encima de la calle no es un problema muy grave, pero sería que estuviera por debajo, porque se podría inundar. Ten en cuenta que la cota de la calle subirá, ya que tendrán que rellenar hasta la cota de las aceras.
La ocupación de tu parcela por un talud tienes derecho a que se te indemnice, reclámalo. En principio será más cara la indemnización que el muro, así que me imagino que pondrán el muro. El que haya puesto la farola delante de la puerta no se ha fijado, no pasa nada si se mueven un poco.
Es totalmente ilegal que los que no han pgado costes de urbanización se conecten a los servicios.
Estoy muy agradecido por la respuesta, muchas gracias.
He ido esta mañana al ayuntamiento y me han dado una hoja de instancia, la he rellenado con lo que me ha pasado, un escrito como el anterior. Hay alguna cosa que pueda citar directamente para que me arreglen lo del talud, ¿cómo alguna ley o algo? Cómo lo podría poner en el apartado "solicita:¿"?
Muchas gracias. Me ha ayudado mucho el saber que se puede arreglar en un futuro.
Yo de leyes no sé mucho, pero no hace falta que la cites, en todo caso si ves que no te hacen caso te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado.