Tengo miedo a la ingeniería civil y no puedo dejar mis estudios

Como están, ya estoy a mitad de carrera de ingeniería civil y voy conociendo más la carrera, así como los trabajos de un ingeniero y aun me falta más. Les quiero contar que empecé a estudiar esto porque era bueno en matemáticas y algo en física, en mi colegio era muy competitivo con las mate aunque no era el mejor mejor siempre era como el 2do mejor en ello. Entonces relacione mates y física con ingeniería, contabilidad, economía y aquitecturw yo inocentemente pero elegí ingeniería porque se veía más chido y ganabas más además que me gustaba las construcciones aunque poco meter mano ya que mi papa era como técnico y yo me aburría maso cuando me llevaba a su trabajo. Bueno estudie y ya me cuesta mucho la rama de estructuras soy muy lento para asimilar conocimientos en estas materias y algunos son más hábiles, a mi me fue bien en análisis matemáticos pero eso es más abstracto es que estructuras es más de carrera. También en otros cursos donde se tienen que pensar soluciones sin hacer muchos cálculos solo suponer por el sentido común soy lento en ideas ingenieriles y me sorprende que otros tienen varias ideas y piensan rápido. Ahora los ingenieros de cursos nos dicen que cuando el alumno acabe la universidad y empiece a trabajar se va a dar cuenta que no sabe nada o que lo que sabe de la universidad es lo mínimo y va a tener que enfrentar la solución ion de problemas que no ha visto en la universidad pero que tiene lo las herramientas y tieneq investigar más y me parece TERRORÍFICO osea yo soy lento en solu iones de ingeniería por las clases y estructuras me cuesta no se si seré un perdedor por mi deficiencia.

Porque no puede ser como uno que estudia para ser chef que lo que le enseña aplicara casi lo kmismo cuando trabaje y al menos no matara a nadie en cambio yo si so es que hago un mal diseño. Igual pues administradores contadores o carreras afines lo veo más fácil trabajar con los estudios uni. En cambio yo tengo que desarrollar esa parte que me falta de dar soluciones ingenieriles eficientes y rápidos y más analítico en estructuras no puedo cambiarme de carrera porque ya perdí mi tiempo en esta.

2 Respuestas

Respuesta

Leí tu pequeña novela... y vamos a ver:

-Cometiste un error serio si elegiste la carrera según dices "porque se gana bien". Llevo décadas aconsejando a chicos que "Estudien lo que les gusta, sin guiarse por CUANTO GANARAN". Porque la cosa es simple: Si haces algo a disgusto, solo por el dinero, nunca seras un buen profesional, ya sea de la ingeniería o de la pintura de paredes... y terminaras ganando poco. Cuando haces algo porque TE GUSTA, terminas destacandote en tu profesión y probablemente ganando más que otros que la hacen a disgusto. Ese error... a esta altura, difícil de corregir.

-Tendrías que haber averiguado que la ingeniería es una carrera de "manos sucias": Salvo que estudies Ingeniería en computación o Ingeniería en Sistemas, el resto de los ingenieros "debemos ensuciarnos las manos". Cuando llegues a un cargo "de oficina" sera cuando estés ya muy pero muy afianzado en tu carrera. Y te digo que a la mayoría de los ingenieros nos gusta "ensuciarnos las manos" y meterse en los problemas, aunque ya sean para "los más jóvenes"

-Es totalmente cierto eso que "recién empiezas a aprender cuando sales de la Universidad". La Universidad te da LAS BASES... pero no vas a tener un empleo donde te digan "Resuelva esta ecuación". Vas a tener un empleo donde deberás toparte contra "el muro de la realidad", diseñar algo, establecer las ecuaciones del calculo, resolverlo, recalcularlo la cantidad de veces que sea necesario... y el día que se construya, estar ahí: entre el hormigón, los hierros y la arena para ver "que hagan las cosas como las diseñaste y no como se le cante al capataz".

Bien... si te atemoriza todo eso de arriba, mi mejor sugerencia seria que una vez terminada la carrera, hagas algún curso de capacitación en Docencia, y consigas un puesto de Profesor de Matemáticas, Física, Calculo o algo en una Universidad. Aprovecharas los estudios, sin tener que toparte con todo lo de arriba... ni vivir con el temor que un techo se caiga sobre alguien por un error de calculo.

Bueno... por eso ultimo, el riesgo es bajo: Porque cuando entres a trabajar a una empresa de construcciones como "Ingeniero Civil", tus cálculos los revisaran como si fuesen pescado muerto... así que ten por seguro que el techo no se caerá por tu culpa.

Lo siento si no es lo que querías leer... pero "Ocultarte la realidad", no te ayudaría en nada.

Hola boris, primero que nada gracias por responderme y ser muy sincero. En lo primero que dices creo que me entendiste mal porque te explico, yo en el cole era muy bueno en matemáticas y más o menos en física entonces por ahí me latía estudiar una ingeniería, contabilidad ( matemáticas no física ), arquitectura, entre otras pero elegí ingeniería porque es la que más dinero te da de todas las que pensaba por la habilidad en matemáticas que tengo, ya que no me veía estudiar derecho porque no me gusta mucho leer temas acorde a eso, lo quise llevar por el lado de dinero y el status que te da " ser ingenierio", ahora ing. civil porque de pequeño me gustaba jugar con carritos a las carreteras, hacia castillos de arena en la playa y le ponía muchas cosas hasta jugaba aconstruir casas con sabanas y otras cosas en casa, no es solo por el dinero sino que también me gusta.

Ahora con el tema de " no me gusta ensuciarme " no lo entendiste bien, a mi si me gusta meter mano cuando dije que mi papa el técnico me llevaba asu trabajo y yo me aburría era porque el se dedicaba más a la parte mecánica ( manipulación de herramientas) o incluso a pintar paredes, o arreglar artefactos mecánicos como un compresor, una refrigeradora desde el punto de vista mecánico y a mi me aburría eso ( por eso no estudie mecánica) pero no por el tema de ensuciarme las manos, si me gusta ver como hacen el concreto o hormigón, y construyen las varillas es que ya estado en construcciones de casas pequeñas mirando nomas, una vez intente meter mano pero no tenia la maña o fuerza suficiente para seguir el ritmo de los obreros así que me dedique solo a mirar, claro uno de mis grandes errores es relacionar la ingeniería SOLO CON CONSTRUIR CaSaS, PORQUE También CONSTRUYES PUENTES, y esas cosas que tu debes saber muy bien, y ahí entra mi TEMOR, pensar que si hago un mal calculo puedo echar a perder un puente o una carretera, una construcción tan grande como un rascacielo, etc. Me da pavor tener esa presión y culpabilidad, ¿ahora por qué digo esto? Porque fíjate que en los cursos de estructruas me considero LENTO, pienso muy lento o aveces me atasco en dar una respuesta correccta o rápida en clase que otros chicos tienen más habilidad por eso, tengo como unaDEFICIENCIa MENTaL para esos temas, al igual que cursos donde se da respuesta de puro sentido común como geología aplicada, tecnología concreto, entre otras. Por ejemplo el ingeniero pregunta ¿cómo puedo hacer concreto en lugares muy frio donde no se atrace la velocidad de reacción? Y yo me quedo pensando sin ideas y otros dicen sus ideas en clase y las aciertan, o en geología ¿por qué en este plano de carretera hay estas manchas, que proceso geológico creen que se ha formado y porque es importante?, entre otros ejemplos.

Me siento lerdo, idiota por no tener ideas en plena clase, claro que en las practicas si las apruebo pero a base de mucho estudio no como otros que se les hace más fácil, y en estructuras casi siempre me va mal le tengo miedo, un mal calculo arrvstra otro. Ahora que el ingeniero docente me diga que lo que te enseña en la u no es nada y que afuera tendrás q aprender más y resolver problemas, yo me imagino que debes de pensar bien para resolverlo y ser rápido y congruente en tus soluciones y yo soy lerdo como te conté en clases, porque ahí no me van a dar que estudiar y repasarlo bastantes veeces como si fuese una practica q aprobar , ahí tienes que resolver rápido y ese es mi temor, cuando labore me quede en blanco sin saber resolver el problema por mi " deficiencia mental".

Aclaro que no todo es mal, porque los diferentes cursos de análisis matemáticos, y físicas básicas los aprobé sin mucho problemas, pero ahora esos cursos de carrera si me asustan no porque no me guste los cursos o la carrera en si, sino porque me siento deficiente y tengo miedo que las cage en el trabajo.

¿Qué opinas con todo esto? ¿O solo es mi mente que me baja el autoestima?, ¿Es normal ser un estudiante así de lerdo y no tan hábil en ingeniería?

Bien... lo principal que deduzco después de leerte (lo leí dos veces, por las dudas...), es que tu autoestima esta por el piso (o en el sótano casi diría). No se si te ayude a levantar la autoestima, pero te voy a analizar algunos puntos:

-Es importante que me digas que no tienes "miedo a ensuciarte las manos"... porque dentro de las ramas de la Ingeniería Civil, si al calculo te tienes miedo, puedes orientarte a la Supervision de Obras, que te puede llevar a viajar y a estar mucho "en contacto con la obra"... y si te gusta la profesión, en eso seguramente llegaras a ser bueno.

-Cuando te recibas, NADIE va a decirte "Diseña un puente de ocho carriles para cruzar el Rio Mississipi". Un calculo de estructura para un edificio, puente, represa, o de una ruta, JAMAS lo hace un solo ingeniero: Siempre se hace "en equipo", donde uno supervisa los cálculos que hace el otro: Dices bien: Habrá vidas en juego, y no se corren riesgos: Todo se calcula y recalcula y lo revisa UN EQUIPO: Así que a eso no debes temerle... porque no estarás solo. Más aun, en los primeros tiempos de trabajo (un año, dos años...), probablemente solo te toque "revisar cálculos"... y ahí vas a aprender LO QUE NO SE APRENDE EN LA UNIVERSIDAD. Así que el tener miedo de "equivocarse y con el error muera alguien", es simplemente una tontería: El sistema ya esta preparado par evitar los errores de un "ingeniero solitario"... Y si algún día te toca "diseñar un edificio tu solo", ya estarás con experiencia de años y preparado... y buscaras ayudantes que repasen tus cálculos. Cero riesgos.

-Tienes una ventaja en tu carrera: La Ingeniería Civil, casi nunca requiere de "Decisiones rápidas y urgentes": Porque todo se va planificando para la obra. Otras ingenierías, como la Electrónica, o la Mecánica, o la Mecatronica, si tienen emergencias: Porque si estas al frente del mantenimiento de una planta que produce 100 toneladas de acero a la hora... seis minutos en demorar una decisión, representan 10 toneladas de acero. En la Ingeniería Civil, eso no pasa. Es más... los días de lluvia ni siquiera trabajan en las obras... mientras que el que "hace acero", trabaja llueve o sople un tornado.

-Y si todo eso no te convence... todavía te queda la posibilidad de dar clases de Física y Matemáticas, que como dijiste se te da muy bien. No todos los ingenieros trabajan en grandes obras. Muchos de mis compañeros de Universidad se quedaron "como profesores".

Más dudas... vuelvo a contestarlas

¡Gracias! Dudas de temores totalmente despejadas. Me gustaría saber como puedo ser más hábil en calculo y temas a ingeniería. Como puedo adaptar mi cerebro a ser más analítico y hábil para ello. Por ejemplo en matemáticas yo era lento en geoemtria pero con la práctica mejore. Aquí practico y aún se me dificulta

Respuesta

Existen carreras relacionadas en las que las material troncales son iguales y pueden ser convalidables. Con esto te digo que puede que exista algo parecido que te sirva más, por ejemplo obra publica, perito...