Radio mínimo curva encauzamiento

¿Sabrías decirme cual es el radio mínimo de encauzamiento de un cauce? ¿Hay alguna norma donde venga? ¿Cuál? Muchas gracias por el tiempo empleado

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré diciendo que no recuerdo ninguna Normativa que recoja parámetros de encauzamientos.
Esto es lógico si tenemos en cuenta que partimos de un cauce pre-existente y nuestra actuación (encauzamiento) se ceñirá en lo posible a ese cauce.
Lo cual no quita que tengamos que estudiar muy cuidadosamente las solicitaciones que introducen los cambios bruscos de dirección en la corriente con radios pequeños.
Mediante simulación hidráulica para el máximo caudal de las mayores crecidas (HEC-RAS, etc) obtendremos la sobreelevacion en la margen exterior producida en la curva.
Asimismo deberemos tener en cuenta el material del encauzamiento capaz de resistir la erosión que depende de la geometría del encauzamiento (pendiente del fondo / velocidad del agua y radio curvatura)
Y poco más puedo aconsejarte.