Valla publicitaria sobre tubería de agua

Junto a la autopista, a una distancia de unos diez metros de la vía hay cuatro vallas publicitarias de pancarta de 8 metros de ancho por tres metros de alto.
La pancarta está a más de tres metros del suelo.
La valla es biposte.
Por debajo de la ubicación de la valla pasa una tubería de aguas depuradas de 800 m/m de alta presión a un metro de profundidad . El organismo oficial propietario de la misma pide la retirada inmediata de las vallas publicitarias por discurrir por encima de la citada tubería que se encuentra a un metro de profundidad del suelo.
La agencia de publicidad trata de mantenerlas alegando que al ser biposte, los postes están situados a más de tres metros de la línea de paso de la tubería por ambos lados y que por encima discurre a más de tres metros de altura de el suelo. Con lo cual, unido a la facilidad de desmontaje de la valla, se pueden realizar cualquier tipo de trabajo de mantenimiento de la citada tubería, además de no suponer ningún peligro la presencia de la valla.
Mi consulta es :
¿Qué normativa recoge los criterios de aplicación para estos casos?
Que servidumbres hay que dejar para este tipo de tuberías. ¿No puede pasar de ninguna manera la valla publicitaria por encima de la tubería?
Gracias
P.D. Citar la normativa en concreto .
Ubicación de la tubería : Tenerife
Entidad denunciante : Cabildo de Tenerife.
Respuesta
Los alegatos de la agencia de publicidad son válidos, pero lamentablemente pienso que deben retirarse las vallas.
Si se dejan se sienta un precedente que después no se podrá controlar. Existirán tantas vallas que cuando se presente una emergencia, no se tendrá tiempo para desmontarlas, simplemente, el ente encargado las demolerá.
Esto trae como consecuencia problemas legales muy molestos.
Yo fui funcionario publico en venezuela y cuando recibí el cargo, una de mis funciones fue la remoción de todas las vallas cerca de autopistas, carreteras y sobre servicios públicos.
La experiencia no fue agradable,