Construir garaje anexo con terraza en el tejado

Mi duda es relativa a los precios aproximados de la construcción de un garaje anexo a mi casa con terraza en el tejado.

Te pongo en situación: A un lado de mi casa tengo un espacio de unos 4 metros de ancho por 10 de largo. Los 10 de largo darían por un lado a la fachada de la casa y por el otro a la carretera de acceso, donde hay un muro de aprox. 1 metro de altura desde la finca (unos 2 desde la carretera porque el terreno está un poco elevado). Por una de las partes de 4 metros iría el portón de entrada del coche.

Lo que yo quiero es hacer un cerramiento acristalado que en la parte de arriba tenga terraza en vez de tejado convencional. Suponiendo que de momento solo quisiera hacer la estructura para la terraza (sin cerrar las paredes abajo), ¿cuánto me podría costar construir el voladizo de 10x4m? Con aislamiento (evidentemente), azulejado, etc.

Gracias.

PD- Esto es más de normativa que de albañilería, así que no sé si lo sabrás, pero en caso de que no me dejaran construir el cerramiento, ¿cuándo se considera que algo es un cerramiento? Tengo entendido que si dejas 2 o 3 paredes sin cerrar no se considera tal y no hace falta licencia, pero no me queda claro.

1 Respuesta

Respuesta

Sin tener un análisis real de la parcela y demás condicionantes como el terreno o el entorno, e incluso la Comunidad Autónoma en la que está (en el caso de que sea en España), el coste aproximado puede ser entre 15.000 - 20.000 € dependiendo claramente de los materiales que finalmente elijas. Es muy orientativo en cualquier caso.

Respecto a la parte correspondiente de la normativa lo que expones de los 2 o 3 paredes sin cerrar no se considera como dices.

Lo que tienes que mirar son las alineaciones de edificación de tu vivienda (imagino que es una vivienda unifamiliar) para saber si lo que "coloques" se queda fuera de ordenación. En ningún caso te permitirán "aislarlo" puesto que la normativa dice que tienen que ser elementos "fácilmente desmontables", pero igualmente te lo digo con cautela porque depende mucho de la normativa especifica que tenga tu vivienda.

Te recomiendo que vayas directamente a un técnico de urbanismo del ayuntamiento de la localidad para que te resuelva todas estas dudas de una manera clara y con tu caso particular. Es mejor perder "una mañana" o unas horas en el ayuntamiento que construyas algo que luego te vayan a hacer demoler.