He realizado un análisis de agua de mi pozo y no se interpretar sus valores

Tengo un huerto de terreno arcilloso en Valladolid que me han dejado para cultivar hortalizas y dispone de un pozo cuya agua analizada es:PH =7.42SALES TOTALES DISUELTAS= 2290.5 miligramos/litroCONDUCTIVIDAD = 2870.8 microsiemens/centímetroDUREZA TOTAL = 75º FRANCESESDUREZA TEMPORAL = 15º FRANCESESDUREZA PERMANENTE = 60º FRANCESESCALCIO= 160.30 miligramos/litroMAGNESIO = 85.10 miligramos/litroSODIO = 525.10 miligramos/litroPOTASIO = 4.20 miligramos/litroCLORUROS = 177.50 miligramos/litroBICARBONATOS = 183.10 miligramos/litroSULFATOS = 1420.20 miligramos/litroCARBONATOS = 0 miligramos/litroHe plantado, tomates, pimientos, alubias, cebollas, ajos, zanahorias, rábanos,espinacas, melones, sandias y calabacines. Parece que las cosas van saliendo pero he de regar como un bestia y la tierrase me compacta mucho. ¿Os agradecería por favor que me comentaseis algo del análisis del agua (pues meinquieta que las hortalizas absorban elementos perjudiciales para la salud) y como hacer para hacer uso de ese agua (ácido cítrico? ¿Ácido nítrico? ¿Amoniaco? ¿Peróxido de hidrógeno?.

Nota:No tengo posibilidad de regar con otra agua.

Un saludo cordial a todos y muchísimas gracias por ofrecer vuestro conocimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Al parecer no tienes elementos tóxicos, no hay metales pesados ni agentes de ese tipo, asi que desde este punto de vista no esta el problema.

El problema pequeño es el alto contenido de sales, tienes un pH mayor de 7 lo cual indica un excedente de iones hidroxilos o alcalinos, sin embargo la conductividad (CE) no es alta 2.8, luego entonces, lo que se puede hacer es una reducción gradual del pH mediante una consigna de sulfato de calcio, distribuidos en dos o tres aplicaciones al año.

Es extraño que tengas bicarbonatos y no carbonatos, y el principal motivo de las costras y exceso de riego que puedas hacer, es para evitar que se concentren las sales en la zona de raíces.

En resumen, si no puedes usar otra agua, las alternativas son, seleccoinar especies tolerantes a las sales, aplicar riegos pesados para evitar la acumulación de las sales en la zona de raíces, y acidificar el agua mediante el uso de ácidos, el que mas se usa es ácido sulfúrico, y en el suelo sulfato de calcio para equilibrar el pH