Grave problema de cal en un pozo

Tengo un grave problema de cal en un pozo artesano. Es de unos dos metros de diámetro y unos tres metros y medio de profundidad.
A principio de verano, el agua estaba algo turbia y con olor. Me dijeron de echarle algunas piedras de cal para desinfectar el agua. Me dijeron de poner un saco de cal de unos 20 Kg y sacarlo al cabo de unos días. Hice eso, lo bajé en una bolsa de tela y la saqué al cabo de unos trs días. Al bajarla, empezó todo a hervir. Cuando la saqué, la bolsa se rompió en un lateral y se vertieron unos kilos de cal (ya apagada).
Ahora, el agua sale transparente, pero con ucha concentración de cal. Es tanta, que cuando llenas un cubo, al día siguiente tiene una gruesa capa blanquecina. Se están atascando las tuberías y mancha todo.
¿Puede haber alguna solución al problema?. Es ago puntual, el agua no contiene nunca cal, es solo por el poner tanta cal (me dijeron después que era una burrada). Lo únic que se me pasa por la cabeza es vaciar el pozo y limpiar le fondo, pero eso me deja´ria sin agua el resto del verano hasta una nueva época de lluvias.

1 respuesta

Respuesta
La verdad que para tu problema de turbiedad había otras soluciones, incluso la de cal era buena, pero no tanta cantidad y sin que vierta la cal apagada.
La verdad que ahora la solución seria limpiar el pozo, pues cualquier cosa que le agregues, sera para peor. Le puedes echar vinagre, que precipitaría la cal. Pero si la usas para beber, tendrá sabor a vinagre.
Gracias por tu respuesta. La verdad es que el agua no la utilizo para beber, sí para higiene y regar plantas. He estado pensando en algún tipo de floculante de piscinas que precipita las partículas al fondo. No se si el vinagre sería eficaz, ni la proporción que habría que añadir para precipitar la cal. Lo raro, es que como comenté anteriormente, si se sca agua del pozo y se llena un recipiente, la cal, a partir del día siguiente forma una película en superficie. En cambio, si me asomo al pozo, no se ve ninguna pelícua en la superficie, viendo el agua totalmente crsitalina.
Los floculantes precipitan materia orgánica que hay en las aguas de piscinas (pelos, piel muerta, saliva, etc.).
El vinagre es ácido acético. Un ácido débil. Los ácidos se combinan con las sales, en este caso el carbonato de calcio que tienes disuelto, dando sales de calcio insolubles, gas carbónico y agua.
Eso que ves sobre la superficie del agua, se llama agua de cal, es una practica de química elemental que se enseña de los niños en el colegio, recuerda.
Vierte un par delitros de vinagre, y compruebas si aun queda cal en el agua. De ser así, vierte más, hasta que logres la puereza necesaria.
Otra vez que te ocurra esto, usa agua oxigenda, o pastillas de permanganato de potasio para purificar el agua.