¿Me recomiendas que estudie para piloto en vez de ingeniería aeronáutica?

Quería preguntarte sobre si es bueno estudiar sobre piloto, ya que no me he decidido en alguna carrera y quisiera que me dijeras que hacen los pilotos y cual es la diferencia entre un Ing en aeronáutica, y tu carrera. También me dicen que es muy difícil ahorita conseguir trabajo de piloto y quisiera que me informaras como cuanto tiempo se tardan en entrar a una aerolínea y decirme en que parte estudiaste tu carrera y como cuanto te costo. Si puedes también decirme si no esta muy reducido el campo de trabajo de un piloto y que me recomiendas que estudie que sea parecido a piloto aunque lo mejor para mi seria ser piloto. Soy de Mexico y ya que tu sabes bien sore esto quisiera que me pudieras informar en que colegio es bueno estudiar para piloto o es mejor en E.U. Gracias por tu atención, y espero tu respuesta a [email protected], o aquí.

2 respuestas

Respuesta
Primeramente bienvenido al mundo de la aviación, es un segmento muy difícil y lo primero que debes saber es si tienes la vocación para afrontar los sin sabores del medio, no te voy a dar un cátedra de las carreras de piloto o ing. eso lo debes investigar tu para que te empapes del medio.
El piloto es el profesional que tiene en sus manos y habilidades la vida de las personas que transporta, debe saber mantener la calma en todo momento, buenos reflejos y saber moverse en los tres planos del espacio; primero se debe estudiar para piloto privado en aviones como el Cessna 185, 206 etc. se lleva poco tiempo pero la carrera es cara sobre todo las horas de vuelo, al termino de esto obtienes tu licencia de piloto privado con capacidad en las aeronaves más sencillas, que ya te mencione, deberás seguir estudiando y volando para poder hacer examen y obtener tu licencia de piloto comercial, y en condiciones de vuelo por instrumentos, en la aeronave que decidas, (según las aeronaves que vuele la empresa a la que desees entrar) cada tipo de aeronave tiene una capacidad, la cual se anota en tu licencia y que deberás seguir practicando, cuando tengas la capacidad o antes te asociaras a un sindicato o con algún contacto para entrar a trabajar en una empresa, (pueden pasar años).
El ingeniero en aeronáutica requiere por su parte de más tiempo de estudio y conoce las áreas diversas de la aviación comercial, como la la construcción de aeronaves, operaciones, tránsito aéreo, mantenimiento etc.
El campo de trabajo si es muy reducido, la aviación mundial esta en crisis y el despido de los pilotos y personal de tierra a venido en aumento, por eso te digo que lo primero es que te guste la carrera, acercate a los pilotos en el aeropuerto por ejemplo en salas de reserva para que puedas platicar con ello y te motiven sus charlas y aventuras, lo bueno y malo que han visto y que por cierto existe en todos lados.
Aquí te anoto algunas escuelas, que espero te sirvan para decidir
Saludos
Escuelas de Aviación
Nombre escuela Director Dirección Teléfono
Escuela de vuelo AVITEC Tte. Cor. Ramón Celaya Orozco Hangar 24, zona E, AICM 15620, México D.F. 5701-46-72, 5763-77-88, 5763-79-24, FAX 5558--09-01
Inst. Panamericano de Aeronáutica y Desarrollo, S.C. Cap. Juan Carlos Silva Navarro Ing. Bartolo Vergara No. 38, Col. Guadalupe Insurgentes 07870, México, D.F. 5517-32-17
Escuela de Vuelo Aeronacional, S.C. Cap. Antonio Ortega Rosas Calle 28 No. 4 es que. F.A.M. Col. Federal, 15700, México, D.F. 5762-86-06
Aerocentr Queretaro, S.C. Cap. Francisco de Iturbide Magallon Hangar No. 7, Aeropuerto Queretaro 01-42-243970, FAX 01-42-142521
Escuela de aviación méxico, S de R.L. Cap. Alfredo Velázquez Jiménez Congreso No. 252, Col. Federal 15700, México, D.F. FAX 5558-9227
Americo Fonseca P. Americo Fonseca Pérez Hernández Calle Norte 180, Col. Pensador Mexicano 15510, México, D.F. 5737-2990 y 5760-7480
Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar, S.C. Cap. José Manuel Vitar Moreno Bellas Artes No. 362, Col. Federal 15700, México, D.F. 5784-5648, FAX 5571-2604
Entrenamiento Aéreo Especializado, S.C. Ing. Gregorio García Morales Av. Dr. Vertiz No. 530-C, Col. Narvarte 03020, México, D.F. 5530-8203, 5530-8319 FAX 5519-0527
Centro de Adiestramiento Aeronáutico Columbia, A.C. Ing. José Luis Hernández Camargo Trabajo y Previsión Social No. 437, Col. Federal, 15700, México, D.F. FAX 5785-2371
Aero Anahuac, S.C. Cap. Javier Alvarez Vargas Correos y Telégrafos No. 72 Col. Federal 15700, México D.F. 5784-4423, 5784-4520, FAX 5571-1423
Centro Aeronáutico de México, S.C. Ing. Rufino Julián Ávila Cruz Av. Eje 1 norte No. 97, Col. Moctezuma, 2a. Sección 15530, México, D.F. 5785-9458, BIPER 5447-1111 CLAVE 5594803
Servicios Ejecutivos Aeronáuticos, S.A. de C.V. C. Miguel Alemán García Av. Jinetes No. 203 Fracc. Arboledas, atizapan de zaragoza, 52500, Edo. Mex. 5370-1257, 5370-1014
Asociación Nacional de Técnicos Aeronáuticos, A.C. Lic. José González Ruiz Suprema corte de justicia No. 39, Col. Federal 15700, México D.F. 5571-6055, 5784-6368 y 5571-2691
Cia. Aerotex Internacional, S.A. de C.V. C. Angel Demerutis Flores Av. Lomas verdes No. 825, local 40, centro comercial heliplaza, 53120, Naucalpan, Edo. Mex. 5343-8833 y 5343-7973
Universidad Aerobias de méxico, A.C. Lic. Enrique Canto Av. Thael s/n es que. Ruiz Cortinez, Col. Peñón de los Baños, 15520, méxico, D.F. 5133-4991, 4987, 5067 y 4995
Instrucción y Desarrollo Aeronáutico, S.C. Ing. Carlos Robledo Sandoval Norte 74 No. 3732 Col. La joya 07890, México D.F. 5784-5211
Respuesta
En primer lugar mil disculpas por la demora lo que pasa que estuve con una infinidad de trabajo, pero no podría dejar de contestarte,... estudiar una profesión cualquiera que sea permitirá el éxito de una persona siempre y cuando esta sea de su agrado y exista un real interés y vocación, en tu caso veo mucho interés en los temas de aviación, la cual es tremendamente amplia en muchos aspectos ... con respecto a que si es bueno estudiar para piloto debo decirte que esta carrera es interesante y de mucha responsabilidad pero un tanto limitada por cuanto las habilidades que desarrollan están exclusivamente dirigidas a operar una aeronave, sin entrar en mucho detalle en el diseño, mantenimiento, y demás relacionados,... normalmente el tiempo de estudio es de 12 meses y luego deben volar por un periodo de tiempo con un instructor hasta cumplir con las horas de vuelo para obtener la licencia de piloto, el pago de las horas de vuelo son normalmente caras y varían en precio en cada país . Con respecto a la diferencia entre un Ingeniero en Aeronáutica y un Ingeniero en Aviónica, debo decirte que ambos tipos de profesionales aplican sus conocimientos en las complejidades del diseño, fabricación, cerificacion y mantenimiento de cualquier aeronave... En el caso del Ingeniero Aeronáutico se estudia la parte estructural, motores y sistemas, así como también el diseño de las mismas, en el caso de Aviónica, se estudia los sistemas:eléctricos, electrónicos e instrumentales que requiere una aeronave, en ambas carreras el tiempo de estudio es de 5 anios... también existen Institutos técnicos en la cual se estudia un promedio de 3 anios, para obtener posteriormente una licencia de mecánico en mantenimiento de aeronaves con la autoridad encargada de la aviación en cada país... Entiendo que tu deseo final es ser piloto, y entiendo también de las dificultades que existen debido a la escasez de trabajo y costos elevados para el estudio, pero ten en cuenta que todo en la vida requiere de un sacrificio para lograr nuestras metas. Mi recomendación es que inicies tu carrera en la aviación en una especialidad que este acorde con tu bolsillo no importa que no sea de piloto, lo importante es estar en el medio y que logres obtener tus objetivos poco a poco... créeme que conozco una infinidad de casos cercanos en la cual por ejemplo un mecánico que siempre sonó ser piloto lo consiguió, ... no dejes por ningún motivo que tu sueno de ser profesional en la aviación quede truncado, y por favor cualquier ayuda adicional o aclaración sobre este tema sera muy bienvenido... Hasta pronto