Ser piloto comercial

En primer lugar, decir que tengo 15 años y soy estudiante de 4 de ESO (ciencias) y siempre he tenido la 'curiosidad' sobre ser piloto... O trabajar en una empresa de vuelos (como piloto, claro) (iberia... Etc)... Sería para mi genial poder desempeñar este trabajo, aunque se me presentan algunas dudas:
Según tengo entenido, primero hay que sacarse la titulación de piloto privado, después la de piloto comercial y haciendo más horas de vuelo, es posible que puedas acceder a ser copiloto después de unas horas más de vuelo, que da la compañía según el modelo de avión que en el futuro pilotes o copilotes.
Esto de arriba, ¿es cierto?
Además tengo otras preguntas como: ¿Dónde se estudia esto? ¿Qué estudios son necesarios para acceder? ¿Cuánto puede costar (en dinero) ser piloto comercial? ¿Cuánto puede ganar (dinero) un piloto? ¿Cuántos años son? ¿Hay qué tener alguna preparación física especial? ¿Merece la pena? ¿Se lo puede permitir una persona normal? ¿Es tan dificil como se escucha siempre=
Muchas gracias, pues la persona que conteste me hace un enorme favor y me guía en el angosto camino de la vida. :)

1 respuesta

Respuesta
Mi nombre es Carlos y soy estudiante de 2º de bachillerato y en septiembre entro en la escuela de pilotos de Adventia en Madrid. Te contaré como va un poco esto según todo lo que he aprendido durante estos años.
Lo primero debes terminar el bachillerato y si es por ciencias mejor ahora después te diré porque. Lo segundo debes realizar la selectividad y aprobarla. Una vez hayas aprobado la selectividad podrás acceder a la escuela que mejor te parezca de pilotos. Hay en madrid unas cuantas en el aeródromo de cuatro vientos y en Cataluña que yo sepa, pero antes de poder entrar te deberás hacer un reconocimiento médico de clase 1 que se realiza en el hospital de aire en madrid o en la clínica Quiron de Barcelona. Este reconocimiento te recomiendo que lo hagas cuando estés en 2º de bachillerato por los meses de febrero y marzo, puesto que tardan dos meses en dar los resultados y te tendrás que matricular en la escuela en junio para comenzar en septiembre o en el mismo junio dependiendo de las escuelas de piloto. Por otro lado ademas es recomendable que te lo realices antes puesto que como tarda dos meses, y el reconocimiento te diese negativo, es decir, no apto como piloto, tendrías un tiempo para pensar hacer otra cosa y que no te pasase que recibieses los análisis más tarde y te pusieses nervioso sin saber al final que otra carrera hacer.
El reconocimiento de clase 1 consta de un electrocardiograma, un análisis de orina y sangre, pruebas psicotécnicas, visuales (has de tener menos de 3 miopías y si tienes más no es válido para muchas aerolíneas el operarse) y radiografías. No es necesario ninguna prueba física aquí, pero se recomienda estar en forma puesto que si en un futuro comienzas para trabajar en alguna aerolínea a lo mejor hay algunas que te piden algo de aguante físico o te realizan una prueba de natación, aunque esto en principio no ocurre.
Por otro lado, puedes estudiar para ser piloto privado, o piloto comercial y después piloto de transporte de linea aérea, que eso es lo que te interesa si quieres trabajas como piloto de vuelos de pasajeros en compañías comerciales como iberia, spanair, etc.
Ahora hay una opción muy recomendable y buena que es estudiar en cuatro años dos cosas a la vez. La primera para ser piloto de transporte de linea aérea, que eso estaría impartido por la escuela de piloto con sus correspondiemntes asignatures teóricas, sus horas de simulador y sus horas de vuelo. Y la segunda sería la licenciatura de gestión aeronáutica que estaría impartida por una universidad como por ejemplo la autónoma y tendrías que ir a las clases a esa universidad o a lo mejor irían los profesores a las aulas de la escuela de aviación. Estas asignaturas serian más comunes como una universidad como derecho, economía, mates, física, etc. El curso de piloto seria todo en ingles, por lo que te tendrás que preparar bien esa lengua y hablarla, entenderla y escribirla con fluidez porque en este mundo todo es en ingles y lo segundo, la licenciatura seria todo en español.
Este curso tendría una duración de 4 años de los cuales los dos primeros son para el curso de piloto y la licenciatura se estudia durante los cuatro años, que los dos primeros es a lavez que el curso de piloto.
Es la mejor opción puesto que muchas aerolíneas valoran tener alguna licenciatura o estudio a parte y si este es relacionado con el mundo aeronáutico y su gestión mejor, puesto que la licenciatura que estudiarías de gestión aeronáutica te serviría para trabajar como puesto administrativo en cualquier empreza aeronáutica o en una compañía aérea pero en puesto administrativo. Pero eso si que lo reitero es el ingles has de hablarlo perfectamente puesto que da muchos puntos cuando te presentas a las convocatorias de piloto para trabajar en una aerolínea.
Has de tener paciencia porque nada más de salir de la escuela contaras con 200 horas de vuelo por lo que casi seguro tendrás que hacer otros trabajos de piloto con avionetas o así para conseguir 500 o 1000 horas de vuelo y en ese momento poder presentarte a todas las convocatorias que se ofrezcan en europa, puesto que la licencia que se obtiene estudiando en españa es la licencia europea asique podrías trabajar como piloto en cualquier aerolínea que sea de europa. Para trabajar fuera de europa necesitarías otras licencias.
Ten paciencia en los primeros años porque, ano ser que tengas un familiar trabajando de piloto y te pueda enchufar o tengas mucha suerte no podrás entrar en una aerolínea nada más terminar.
Es genial ser piloto si te gusta conocer gente, si te gusta viajar, conocer sitios nuevos.
Por ultimo ten cuidado con las escuelas has de informarte bien sobre lo que tienen, lo que ofrcen y sobre todo en sus aviones y en el mantenimiento que les dan puesto que tu volaras en ellos y no querrías que se cayesen. Máxima seguridad eso es lo primero, no si la escuela tiene televisones en las aulas o internet wifi.
El precio del curso viene a costar en total entre 60000 euros y 75000 euros, pero hay muchas ecuelas de pilotos que están asociadas con bancos y te permiten financiación para pagar solo 300 o 500 euros al mes.
Un piloto al entrar en una erolineas puede ganar entre 1500 y 3000 euros siendo copiloto que es como lo que entras y después si te ascienden como piloto comandante y dependiendo de la aerolínea puedes llegar a cobrar desde los 5000 euros a los 15000 euros, por lo que es gratificante, pero para eso hay que currárselo mucho y ser buen profesional.
Muchas gracias, me ha servidor de mucho!... aunque es una lastima que tenga 3.2 dioptrías...:( quizás algún día pueda soñar que he sido piloto :).
Muchas gracias...