Piloto Aviacion Comercial/Militar

Mi hijo tienes 16 años y quiere ser piloto lo lleva en la sangre ya tiene la licencia de vuelo si motor y le gustaría llegar a ser más.
Mi pregunta es mi hijo va a pasar a bachiller y me gustaría saber que optativas y asignaturas que se tiene que coger relacionadas con la aviación como por ejemplo matemáticas difíciles física y química me gustaría saber todas las asignaturas relacionadas que se debe de coger y ya saber que se necesita para entrar por lo militar y si no puede por lo civil y donde lo puede estudiar y si por lo privado cuanto más nota tengas saber si te sale me más barata la carrera porque tengo entendido que es cara pero por mi hijo lo que sea ya que oportunidades como esta pocas en la vida y como se que le gusta de verdad se que lo conseguirá
Espero que me ayuden y que me den las respuesta a todas mis dudas.

1 respuesta

Respuesta
Si tu hijo con esa edad lo tiene tan claro, te animo a que lo animes a conseguirlo, voy a tratar de explicarte cual sería la mejor opción para el, tras mi propia experéncia.
En este momento no se exige ningún requisito académico específico para poder acceder a estos estudios (por la vía Civil), esto es debido a que la formación para conseguir la licencia de piloto comercial esta regulada por el ministerio de fomento y no por el de educación, por lo que no esta reglado de la misma manera que unos estudios convencionales.
Si está decidido a acceder por la vía militar, deberá tener el bachillerato y la selectividad aprobada para poder acceder a la academia militar.
Mi consejo es que escoja la opción de bachillerato científico-técnico, ya que los conocimientos en matemáticas y física le serán útiles.
Otro punto a favor que tiene tu hijo es la edad, haciendo bien las cosas puede llegar a tener la licencia con 20 años lo que le dará grandes ventajas, ya que hay pocos pilotos comerciales tan jóvenes.
El tema de la elección militar o civil, para mi es fácil. Si se está decidido y se siente atracción por la vida militar, yo tiraría por ese camino sin dudarlo, si por lo contrario, se quiere acceder a ese camino por cuestiones económicas es mejor buscar una Academia civil que ofrezca garantías a un precio razonable, ya que en el ejército obtendrá una licencia que solo lo habilitará para volar aeronaves militares, eso significa que cuando quiera volar en la vida civil deberá volver a sacarse la licencia por esta vía. Y por otro lado estará sujeto a una permanencia al ejército de algunos años (más o menos dependiendo la forma de acceso a la academia, vía carrera militar o complemento)
De todos modos, como quizá para su edad sea algo pronto para tener claro si la vía militar le convence, yo aconsejaría que empezara haciendo el curso modular, que encima seguramente puede llegar a ser la opción más económica (aunque no barata) y la mejor a la hora de ir acumulando exeperiencia, por otro lado te puede servir para incentivarlo a la hora de estudiar y sacar buenas notas en el bachillerato (ya que puede darse el caso, de que con la impaciencia típica de esa edad y sabiendo que no es un requisito indispensable para acceder no estudie como debiera, lo digo por experiencia propia).
Te explico como funciona:
La licencia de Piloto comercial consta de varios módulos que pueden ir haciéndose por separado (Curso Modular) o recopilados en un mismo curso (Curso integrado).
Estos módulos son :
Piloto privado (PPL)- te otorga facultades para poder actuar como piloto al mando de aeronaves sin remuneración. (Parecido al titulo de patrón de embarcaciones de recreo, pero para aviones)
Piloto comercial (CPL)- Otorga facultades para actuar como piloto al mando en operaciones comerciales y copiloto en operaciones de transporte de pasajeros.
Instrumental (IR)- Otorga facultades para operar aeronaves en navegación por instrumentos
Multi motores (MEP)- Otorga facultades para operar aeronaves de más de un motor.
Multi crew cooperation course (MCC)- Este no es un requisito indispensable para obtener la licencia, pero todas las cias aéreas lo exigen. Se trata de un curso donde se aprenden y practican procedimientos normales y de emergencia en operaciones de mas de un piloto.
¿El Curso integrado tiene un precio de entre 60.000? y 75.000? Y se suele tardar unos 2 años en superarlo. Al acabar el curso acumulas unas 170 horas de vuelo, una suma francamente pobre a la hora de conseguir el primer trabajo. Otro inconveniente es que no tienes licencia hasta que no acabas, con lo que no puedes ir acumulando horas aunque hayas superado la fase de piloto privado.
Por otro lado en el curso modular, sacas los módulos explicados arriba uno a uno empezando por el de piloto privado y después según vas aprobando el resto de módulos, vas completando tu licencia, hasta obtener la misma licencia que en el integrado anterior. Esto significa que poseés una licencia válida para poder volar por tu cuenta en cuanto apruebas el privado( en unos 6 meses) y por otro lado para acceder de un curso al otro, Aviación civil te exige cumplimetar cierto número de horas. Todo esto hace que acabes el curso con algo más de 220 horas de vuelo y al final suele ser algo más económico. Por otro lado no es necesario cursar todos los módulos en el mismo centro, esto te da la flexibilidad de ir a donde quieras a hacer el próximo módulo, en el caso de que hayas tenido problemas con la escuela (no olvides que al fin y al cabo las escuelas son empresas privadas)
El curso de piloto privado puede empezarse con 16 años y el aspirante puede examinarse con 17 años.
Esto, según mi opinión, sería la mejor opción para él, ya que es un curso que puede compaginar perfectamente con el bachillerato, lo irá introduciendo más en el mundo aernáutico, podrá ir avanzando en la carrera y cogiendo ventaja a la competencia (cosa que tal y como están las cosas es importante) y una vez conseguida esta primera licencia (unos 6 meses) podrá acumular más experiencia. Una vez acabado el bachillerato puede seguir con el resto de módulos y tener licencia de piloto comercial alcanzando los 20 años.
Te paso un link donde puedes informarte sobre precios y promociones de piloto privado, te paso esta dirección por que los instructores de esta escuela de pilotos privados provienen de una gran escuela de pilotos comerciales integrados y dan una instrucción bastante profesional.
www.initair.com ; [email protected]
Espero haberte servido de ayuda y por favor no olvides puntuar mi respuesta