Modelos de avión y precios

Me quiero comprar algún avión o helicóptero de radiocontrol para iniciarme en este mundo. Hay una tienda en mi ciudad que venden varios modelos pero todos muy caros. Quisiera que me dieras tu opinión acerca de si hay algún modelo que merezca la pena y que no sobrepase los 100 euros. Es decir que el gasto que pueda llevar de pilas o batería, o la calidad del modelo permita manejarlo a un novato sin conocimientos en aeromodelismo y merezca la pena.
Respuesta
Te recomiendo que, para empezar, empieces con un avión, ya que los helicópteros son un tanto más complicados. Tienes que tener en cuenta que si el modelo que vas a comprar será eléctrico o a motor de explosión (Glow). El motor eléctrico es más simple que el de explosión, pero este ultimo le da, desde mi punto de vista, más emoción y realismo al deporte. Si elijes motor a explosión el mejor modelo será el Trainer, un modelo muy fácil de maniobrar y estable, además que su tren triciclo te permite maniobrar en tierra. Confieso que no estoy muy seguro de los trainer eléctricos, pero todo avión con el que vas a empezar tiene que tener diedro (angulo en el que están las alas) para una mayor estabilidad y tiene que tener ala alta, ademas que las alas estén sobre el avión.
Un factor importante al comprar un modelo es el tamaño, no debe ser muy pequeño, ya que, será difícil de maniobrar a la distancia y el viento le afectará más que a uno de mayor tamaño.
En el comercio venden aviones en kit, arf, etc. Los que vienen en kit, los armas casi todo (vienen las piezas pre hechas), y los arf vienen casi listos. Una buena opción es el kit, ya que conocerás a mayor detalle el avión y repararlo será más sencillo.
A la mayoría de los aviones le tienes que comprar el motor y la radio aparte, pero ello dependerá del modelo. No es tan complicado como parece, en las instrucciones del avión viene indicado el motor necesario.
Si te encuentras con un avión sin alerones, ni siquiera pienses en comprarlo, ya que son mucho más limitados que los que sí tienen, y te aburrirías enseguida.
Algo muy importante es que, si hay un club de aeromodelismo en tu ciudad, vayas allí, seguramente te ayudarán y podrás conseguir un instructor de vuelo.
El aeromodelismo no es un deporte muy caro, es cierto que al principio tendrás que invertir en el avión y la radio, pero te durará mucho tiempo.
y... Con respecto a los precios, no te debería costar más de 100 euros.
Espero haberte ayudado, cualquier duda... preguntame.
En la tienda que te digo hay varios modelos. Hay varios por 200 o 130 euros llamados Cessna 182 y phoenix de la marca Airline ambos de motor(llamado Brusless 850 kv) y batería li-po(que no se que significa) y luego hay otros modelos por 75 y 60 euros unos con motor y otros no pone nada llamados P-40 y p-51.
Por último hay unos baratos(49 euros) llamados falcon que supongo que no tendrán motor ya que no lo pone. Solo batería(7,2 v. 650 mAh.)
Aparte de lo de antes quisiera que me aclararas unas cosas: supongo que los de motor le tendrás que comprar un bidón de gasolina y echárselo y aguantarán tiempo. ¿Qué tipo de gasolina, vale cualquiera?
Haber si me consigues aclarar todo esto. Gracias
Los modelos como el P-40 y P-51 son para vuelo más avanzado, el cessna también es buena opción, y la verdad es que no sé con certeza mucho sobre el falcon.
El "kv" es una medida del motor de rpm por voltios. Un motor con alto kv es bueno para girar bien rapido una hélice pequeña.. pero un motor de 850kv, como el del cessna, puede girar como máximo, aproximadamente unas 8500rmp con 10v, pero tiene buen torque, es decir, fuerza, lo que le hace posible girar una hélice más grande, aunque obviamente un poco más despacio.
Lipo es un tipo de batería, no tengo muchos conocimientos sobre el vuelo eléctrico, ya que yo vuelo con motor Glow. Se llaman glow por que funcionan con una bujía de incandescencia, a diferencia de los motores convencionales que ocupan una bujía con chispa.
No vale cualquier gasolina, la gasolina para motores glow está compuesta de Metanol y aceite (existen dos variedades: de ricino y sintéticos) La venden en casi todos los lugares de aeromodelismo.
Los motores glow son un tanto complicados al principio, ya que, cuando están nuevos hay que hacerles el rodaje. Esto es, hacerlo andar sin que se caliente mucho, para que todas las piezas se acomoden y se lubriquen. Es recomendable usar un combustible con más aceite en el rodaje.
Acá te doy algunas especificaciones de las medidas de la gasolina:
(Con aceite sintético)
Vuelo normal: aceite sintético: 16% metanol: 84%
Rodaje: aceite sintético:22% metanol: 78%
(Con aceite de Ricino)
Vuelo normal: aeite de Ricino:20% metanol:80%
Rodaje: aceite de Ricino:25% metanol:75%
Un bidón de gasolina es suficiente para volar incontables veces, no es una gran preocupación.
... Volviendo al tema de los modelos debes tener en cuenta que el modelo ideal es uno con ala alta, ya que, tienen mayor sustentación y pueden volar a más baja velocidad que otros tipos de ala y también el ala debe estar por sobre el avión. Todas estas características hacen más fácil aprender a volar y más adelante, puedes encaminarte con modelos más avazados.
Si te quedan más dudas, preguntame.
Con ala alta te refieres a que acabe torcida, ¿es decir que la parte más externa del ala esté perpendicular al ala? Me han dicho que está bien uno que se llama easy start pero cuesta 400 euros. Lo que veo difícil es encontrar uno por menos de 100 euros con motor y batería incluido que valga la pena. ¿Qué pueden costar los motores y la batería?
Ala alta significa que cuando miras el ala por el perfil, es alta. Que la parte externa del ala esté "perpendicular" a la parte interna de ésta es un tanto inusual y sirve para mayor estabilidad. El mismo efecto se consigue cuando el ala completa está levemente más elevada el la parte externa respecto de donde empieza, ésto se llama diedro o también se le llama ala en forma de "V".
Yo que tú no me compraría un el easy start, ya que no trae alerones, lo cual significa que no tendrá tanta versatilidad como uno que sí trae.
Por qué no me cuentas si hay un club de aeromodelismo donde vives, o algún lugar donde haya un espacio lo bastante abierto como para hacer despegar un pequeño avión, ya que si lo hay podrías comprarte un trainer, o si lo que quieres es volar un avión pequeño como en lugares como un parque o un avión tipo trainer en un lugar más grande. Ahí va a depender el precio.
Estimado amigo en Cuenca que es donde yo vivo hay un aeródromo cerca, en Sotos, y un club de aeromodelismo pero aún no he podido contactar con ellos. Me enteré hace unos días y les he escrito. Según veo en internet para iniciarse al aeromodelismo es mejor gastarse al principio más de 200 euros en un equipo completo que no empezar con aviones de cartón malos pero yo no quería ir tan rápido ya que no tengo conocimientos de este campo. Por eso te dije que buscaba algo económico para empezar. Aquí hay una tienda que venden modelos pero no he visto el trainer. ¿Se llama así o es la marca?
He estado mirando en EBAY modelos y hay dos interesantes de motor porque luego hay otros eléctricos que no pesan nada.
El "PITTS S-2A es un modelo que lleva de todo excepto las pilas de la emisora. Aquí me surgen tres dudas. ¿La emisora se refiere al mando?, ¿cuantas pilas lleva una emisora y cual puede ser su coste y duración?, ¿para que se necesita mas de un canal?.Este modelo dice que es para iniciados.
Potr otra parte está el CESSNA 182 que pone que es más para iniciados. Este está en 150 euros con gastos incluidos.
Por otra parte, ¿qué son los servos?
El trainer es un tipo de avión, de ahí puedes encontrar distintas marcas, por ejemplo, el Tiger trainer.
El Pitts no te lo recomiendo por que es un avión acrobático, no como para empezar.
La emisora es el mando. Las emisoras generalmente usan varias pilas, pero hay unas que traen baterías recargables. Los precios varían mucho, desde 30 euros hasta 1500, por ejemplo. El precio varia principalmente por la cantidad de canales. Si con duración te refieres a la carga de batería, dura lo suficiente para aburrirse de volar en una tarde antes que se descargue.
Lo que todo avión de radiocontrol necesita, en el aeromodelismo, es lo siguiente:
Emisor: es el que emite la señal, osea, el mando
Receptor: el aparato que recibe la señal del emisor y la manda a los servos y al variador de velocidad (en el caso de los aviones con motor eléctrico).
Variador de velocidad o speed control: Regula la cantidad de electricidad que le llega al motor eléctrico (para aumentar o disminuir la velocidad)
Servo: es una especie de motor eléctrico que tiene movimientos cortos, sirve para accionar las partes móviles del avión, ya sean alerones, timón de dirección, timón de profundidad, bomba de humo (en el caso de aviones acrobáticos), y todo lo que a uno se le pueda ocurrir
Batería: Todo el sistema puede ser alimentado por pilas común y corrientes o con una batería recargable, (esta última es mejor).
Entonces, Cuando mueves una palanca del emisor, éste emite una señal que es recibida por el receptor y éste manda la señal decodificada a los servos por medio de los cables que los conectan. Ahh... se me olvidaba: los canales son ocupados por los servos o el variador de velocidad. Por ejemplo, un avión con 5 servos necesita 5 canales. Cada servo ocupa un canal para funcionar. Se puede saber cuantos canales tiene un receptor por que (aparte que lo dice la etiqueta), tienen pequeños enchufes para conectar los servos, cada cual tiene un canal distinto. Claro que la emisora también debe tener la cantidad de canales adecuados. Yo tengo una radio (emisor) de 4 canales y un receptor de 7, con lo que puedo controlar 4 servos... amenos que ocupara una radio de más canales. También otra cosa importante es que la radio y el receptor necesitan tener "cristales", los que definen la frecuencia, para no hacer interferencia mientras vuelas tu avión. Los cristales son como pequeños "chips" que se conectan a la radio y al receptor por medio de aberturas que se ven por fuera.
La cantidad de canales recomendados es 4: un canal para el motor, el otro para el servo de alerones, servo de timón de dirección y servo de timón de profundidad.
Mira fotos en google de los sevos, cristales, receptor para que te hagas una idea de como son.
Hace poco empecé a hacer una página web de aeromodelismo (aun le falta mucho, pero puedes ver algunas cosas que te sirvan)
http://todoaeromodelism.webcindario.com/
Muchas gracias por las aclaraciones y por las completas respuestas. Me han sido de mucha ayuda. SI tuviera alguna duda te volvería a preguntar. Un saludo y no dejes de visitar Cuenca, si no la conoces.