Diferencia % Variador de frecuencia y Servo

Estoy estudiando sobre controles de motores y tengo unas preguntas que no me han quedado claras ni consultando en internet.
Las 2 primeras están entendidas
Variador de velocidad.-Es un equipo capaz de variar la velocidad de un motor, puede ser por frecuencia.
Variador de frecuencia o Drive.-Es un tipo de variador de velocidad.
Servodrive.-¿Es lo mismo que drive o es diferente?
Servomotor.-En wikipedia dice que es un motor con electrónica para controlar posiciones angulares y se usa en aeromodelismo. ¿Qué acaso no se usa en la industria y tampoco puede hacer giros completos?
O simplemente Servo.- Algunos utilizan simplemente la palabra servo y no se si se refieren a un servodrive, o a un servomotor, o es otra cosa.
Espero su ayuda, es muy importanmte ya que estoy confundido.

1 respuesta

Respuesta
La palabra Servo se aplica en los controles que trabajan en "bucle cerrado". Es decir que el control que envía al motor una variación, recibe a su vez una señal que le da constancia de como reacciona el motor al cambio. Para ello, la señal "de vuelta" se compara con una referencia interna, y el control actúa de acuerdo con la diferencia entre ambas, hasta que se alcanza el punto de equilibrio, en el que la velocidad del motor es realmente la deseada.
Lo que llama Vd. "drive" creo que incluye solamente las variaciones que el control manda al motor, sin tener constancia de su resultado, es decir un control en "bucle abierto".
Además debo añadir, que cuando un control actúa sobre un motor por variación de frecuencia, se tiene que aplicar simutáneamente un variación de tensión, pues al variar la frecuencia, varía la impedancia que presenta el motor y de lo contrario la corriente aumentaría al mismo tiempo sobrecargándolo.
Servomotor, es un motor que reacciona adecuadamente a las variaciones del control (drive) y que posee características adecuadas respecto de la inercia y la posibilidad de quedarse fijo en una posición, muchas veces incluso frenado, y no solo se utilizan en aeromodelismo, si no que que son de amplia utilización en multitud de máquinas, y pueden realizar fraciones de giro o un determinado número de ellos.
Un Servodrive es un control capaz de accionar un Servomotor y recibir la señal que acusa la acción realizada por él.
Servocontrol incluye todas las variaciones y técnicas que se pueden utilizar.
Tengo entendido que el Servocontrol de uso más antiguo, es el que controla el timón de los barcos, obedeciendo al mando situado en el puente del mismo en el que se ejerce una fuerza mucho más pequeña, de la que realmente hace falta para moverlo. En este caso Servocontroles no eran desde el principio eléctricos, si no hidráulicos. Me supongo que si lo son ahora, por que la Electricidad y la Electrónica permiten más facilidad y posibilidades.
Muchas gracias, no pensé que me contestarían tan rapido y mucho menos dejarme claro el concepto, espero ser experto también.
Saludos