¿Por qué cuando un avión despega de una pista se usa el termino rotar o rotando de la pista?

Raul tengo una pregunta quería saber porque cuando un avión despega de una pisata usan el termino rotar o rotando de la pista.

1 Respuesta

Respuesta
Muy simple, amigo, porque es el momento en que se ha alcanzado la Vr, o sea, la velocidad en que se cumplen todas las condiciones para "rotar" sobre el eje transversal, para que el ángulo de ataque de las alas aumente drásticamente la sustentación y el avión comience a volar. Siempre es diferente, ya que depende de muchos factores, los principales de los cuales son el peso del avión y el ajuste de flaps que se haya seleccionado para el despegue.
Alcanzada esa velocidad, el piloto que no vuela le dice al que vuela: "rotación", y éste lleva la palanca de mando casi hasta el pecho, ya que a esa escasa velocidad un reactor necesita una gran deflexión del timón para rotar.
El avión se mueve sobre tres ejes: el transversal, moviendo el timón de profundidad, por medio de la palanca de mando hacia adelante y atrás; el vertical, por medio de los pedales que mueven el timón de dirección; y el longitudinal, que mueve los alerones por medio del volante, girándolo a un lado y a otro. Para virar, y quizá no sepas esto, se hace, no con el timón de dirección, sino como en una moto, iniciando la curva con inclinación, sin tocar para nada el mando. Si vas en una moto y llegas a una curva, y pretendes tomarla girando el manubrio hacia el lado donde quieres ir, te caerás. En el avión no te caerás, pero derraparás.
Mi saludo habitual, amigo.
Raúl.